Carta de crédito como instrumento financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Carta de crédito como instrumento financiero

La carta de crédito representa uno de los documentos más fiables que se utilizan como medio de pago en el comercio exterior para la compra de mercancías. Este instrumento permite que el importador reciba su mercadería y el exportador reciba el pago por esa mercadería por medios de gestión confiables. En la mayoría de los casos garantizan seguridad transaccional entre un importador y un exportador.

El comprador le solicita al banco emisor que emite una carta de a favor de un vendedor en el exterior. Esta gestión para efectos del vendedor en el exterior se realiza por medio de un banco avisador que le informa de la recepción de un aviso de crédito documentario.

La documentación entre importador y exportador debe contener un contrato compra-venta de mercancías con las condiciones, cláusulas, precio, responsabilidades, vencimiento, etc. Los documentos que se incluyen para validar la transacción es la factura comercial, guía de revisión, certificados de origen del producto, incoterms y el embarque (guía aérea, conocimiento de embarque, carta de porte) estas revisiones son revisadas por el Banco Avisador.

El banco emisor realizar el pago contra la presentación de los documentos que certifiquen el hecho o acto jurídico.

Normalmente entre los entes bancarios existe un cobro de comisión que se lleva a cabo por dicha transacción comercial, la misma va ser establecida según la negociación que se determine entre dichas entidades y los clientes.

Si al final del vencimiento del plazo de dicha carta de crédito el monto no es cancelado por el comprador, este puede negociar un instrumento financiero con un banco emisor o el que determine según sus proyecciones de flujo.

Resulta de vital importancia valorar las diferentes formas de financiamiento para evitar exponer los recursos en obligaciones que no se tiene proyectadas.

Fanny Fallas Fallas

Contadora Privada

CPI 31746

Ir arriba