Características buscadas por empleadores en el quehacer contable

Características buscadas por empleadores en el quehacer contable

Con la llegada de varios centros de “servicios compartidos” al país, el sector contable se ha vuelto un nicho interesante para la colocación de profesionales en los distintos puestos disponibles.

Aunque las ofertas de trabajo asalariado en el ámbito contable son cosa de todos los días, no siempre las partes llenan las expectativas del otro. Con la colaboración de Nathalie, experta en reclutamiento para compañías tanto locales como multinacionales, compartimos un pequeño listado desde del punto de vista que los oferentes de trabajo buscan en sus candidatos:

El modelo “Centros de Servicios Compartidos” busca centralizar servicios transaccionales para distintas unidades de negocio de una misma empresa o corporación desde un solo país; minimizando los costos y estandarizando procesos.

En Costa Rica actualmente las operaciones de Tecnologías de Información, Recursos Humanos, Finanzas y Contabilidad son las que predominan, siendo actualmente más de cincuenta compañías multinacionales, de acuerdo con información de CINDE.

Considerando, el tipo de compañías que han adoptado esta modalidad, el dominio de otros idiomas es un requisito indispensable para optar por un puesto en su planilla. El dominio en inglés debe ser a nivel intermedio avanzado, que de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es un B2 o C1 y que porcentualmente se puede ubicar superior a un 85% de dominio. En un segundo plano, el dominio del idioma portugués también está siendo un factor importante para este tipo de posiciones, ya que los servicios a Brasil desde nuestro país están en aumento y ya hay posiciones que lo solicitan como requisito.

Por otra parte, el dominio de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales o ERP por sus siglas en inglés, también es uno de los requisitos más recurrentes de este tipo de empleadores, destacando principalmente SAP, Oracle, entre otros.

La estructura de un Centro de Servicios Compartidos es diferente a la de una empresa local, o en la que se realiza toda la contabilidad de una sola compañía. En los CSC todos los procesos se encuentran separados, por lo que poseen una estructura que va desde posiciones “junior” que realizan procesos más transaccionales hasta posiciones “Senior, Leads o Manager” en las que el grado de complejidad de los procesos aumenta.

Por lo anterior, considerando la variedad de posiciones, académicamente se pueden encontrar requerimientos desde Técnico Medio en el área Contable-Financiera, hasta Maestrías en estas áreas. Cabe destacar, que por el tipo de compañía un alto porcentaje no requiere que los profesionales sean colegiados en su carrera, entiéndase CPI-CPA.

Asimismo, a nivel general los SSC están orientados a la estandarización y mejora de procesos, conocida en algunos casos como “Lean”, por lo que además de lo mencionado, toda la formación relacionada a este tipo de filosofía es bien vista en un Currículo.

Finalmente, es importante resaltar que, a nivel de mercado, este tipo de empresas y de perfiles se consideran competitivas a nivel compensatorio.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán

rolando@28104.pro

Share this...

1 comentario en “Características buscadas por empleadores en el quehacer contable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba