Cambios en la regulación de donaciones deducibles de ISR

Cambios en la regulación de donaciones deducibles de ISR

Como escribiera hace ya varios meses el colega Jorge Castillo (http://www.contabilidadyleyescr.com/donaciones-como-gastos-deducibles-del-impuesto-sobre-la-renta/) las donaciones son un gasto perfectamente deducible, que generan el donador dos efectos: el fiscal, al reducir su utilidad y el sentimiento de altruismo, que se ve incrementando al colocar directamente los fondos en actividades congruentes con sus objetivos de Responsabilidad Social.

Sin embargo, con la Ley 9635 se adaptaron los incisos, tanto en la Ley (inciso q del artículo 8) como en el Reglamento (inciso l, del artículo 13) para limitar la capacidad de argumentar esta erogación como un gasto deducible. Debemos entender, que se puede donar el monto que uno desee, pero solamente se puede cargar como gasto deducible en la forma y monto que señalan dichos incisos. En ambos particulares, la limitación es del del 10 % de la renta neta calculada por el donante, antes de realizar la donación.

A continuación, un ejemplo de cómo se vería el cálculo para un obligado tributario que debe pagar 30% de sus ganancias como Impuesto sobre la Renta.

Se mantienen el listado de entidades autorizadas para recibir donaciones deducibles del Impuesto sobre la Renta (https://www.hacienda.go.cr/contenido/13780-lista-de-entes-autorizados-para-recibir-donaciones-deducibles-de-la-renta-bruta-de-los-donantes) y los requisitos para inscribirse en esta lista.

Ya que hemos superado la mitad del camino en este tortuoso mega periodo, tal vez es hora de ir midiendo el alcance estos giros si se utilizan como parte de un programa regular de Responsabilidad Social Corporativa, por parte de obligados tributarios de mayor tamaño o si vale la pena encausarlo debidamente para los de tamaño medio.

Para mayor información, no dude en contactarnos.

CPI Rolando Durán

Especialista en Impuestos CCPCR

Share this...
Ir arriba