Cambiando el Paradigma del Cierre Fiscal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cambiando el Paradigma del Cierre Fiscal

La práctica común de revisar las decisiones tomadas durante 12 meses al final del período fiscal, hace la época del cierre fiscal sea más la crónica de una muerte anunciada que la luz al final del túnel.

Procrastinar

A las puertas de cualquier inicio sentimos llenos de ilusión esa magia nos hace sentir el estar ante una hoja en blanco. Sin embargo, en temas tributarios la historia nos persigue. Latente y al acecho está, esa visita que parece sacada de película de terror diciéndonos en cualquier momento “sé lo que hiciste el período pasado”.

Procrastinar es hoy más que nunca una decisión sumamente arriesgada. Hay que tener en cuenta el uso que está haciendo el ente fiscalizador de la tecnología, que le permite detectar incongruencias y pedir cuentas.

2019 y 2020: Períodos atípicos

La entrada en vigencia de la Ley 9635 nos dejó disparidad en dos períodos fiscales; el 2019 con dos reglamentos en un mismo ejercicio y un 2020 de 15 meses en plena implementación de cambios que aún están siendo digeridos.

Disciplina – Apoyo – Responsabilidad

El cierre fiscal 2020 dio inicio el pasado 1 de octubre, la clave para evitar sorpresas dentro de 15 meses está en ser disciplinados e iniciar hoy una adecuada planificación fiscal. Más que un propósito de año nuevo, contar con el apoyo de un especialista tributario es un acto de responsabilidad.

Denise Bermúdez Jiménez

Licda. Contaduría Pública – CPI – Especialista en Impuestos

asesoriasdb@tigomail.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba