BN servicios y BCR Tucán ayudan a la evasión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BN servicios y BCR Tucán ayudan a la evasión

En los últimos años se ha venido dando una nueva facilidad para transacciones bancarias y  el pago de múltiples servicios. Hoy se puede realizar fácilmente, el pago de recibos de agua, electricidad, tarjetas de crédito, pensión alimentaria,  hacer retiros de efectivo y todo tipo de trámites bancarios, en comercios afiliados a  “BN Servicios” y a “BCR Tucán”, principalmente.

Estas transacciones se han extendido tanto, que ahora la gente tiene la oportunidad de pagar todo lo que quiera por medio de la pulpería del barrio, cooperativas, supermercados, y todo tipo de establecimientos afiliados a estos sistemas. En diciembre será posible también, realizar el pago del marchamo.

El trámite y pago de los servicios en estos establecimientos comerciales, es posible, gracias a un convenio entre los comercios y los bancos, en donde dependiendo del nivel de transacciones así será la comisión ganada.

OMISIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA

Esta comisión que se ganan las pulperías y otros establecimientos,  según reportes que he tenido de contadoras y contadores de distintas zonas del país, anda entre 1 millón de colones mensuales promedio las más pequeñas,  hasta casi 7 millones mensuales las más grandes;  como mencioné dependiendo del tamaño del negocio o nivel de transacciones, probablemente habrá incluso mayores.

EVASIÓN DE IMPUESTO DE RENTA

Hasta aquí todo está claro y normal, pero resulta que BN Servicios y BCR Tucán no están solicitando facturas electrónicas a las pulperías y establecimientos por las comisiones que están pagando, lo que lleva a que el impuesto sobre la renta sobre estos rubros se esté evadiendo porque nadie las está declarando en el D-101.

Según los contadores entrevistados,  unido a lo anterior, BN Servicios y BCR Tucán no reportan estos pagos en el D-151,  ya que ellos llaman para preguntar cuánto van a reportar de estas comisiones y les dicen que de eso no reportan nada.

EVASIÓN DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Hasta aquí se incumple con la emisión de factura electrónica y el pago respectivo de renta, pero a partir de Julio se empezó otra evasión más, porque estas comisiones están gravadas con el IVA y esta informalidad continúa permitiendo el no pago de estos tributos.

MAL USO DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

El asunto empeora cuando vemos que un alto porcentaje de estos establecimientos están inscritos en Régimen Simplificado, y este régimen tiene prohibido recibir comisiones, es decir no calza entre las actividades para lo cual fue creado este régimen, entonces si desean recibir comisiones deberían pasarse al Régimen Tradicional y emitir la factura electrónica por estas comisiones.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

El INS también está apuntado a la informalidad, ya que le paga a los talleres de enderezado y pintura y no les solicita factura electrónica por estos pagos.

Así las cosas el INS, BN Servicios y BCR Tucán al ser Instituciones Autónomas Independientes pero pertenecientes al estado me dejan un sinsabor al pensar en todos los tributos que se pierden por no colaborar en estos puntos con la formalidad.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable,
Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

6 comentarios en “BN servicios y BCR Tucán ayudan a la evasión”

  1. Estas comisiones pagan IVA al 13% entonces, es que en las Exenciones referidas a transacciones financieras y servicios bancarios inciso b habla justamente de este tipo de cobros de servicios y los cataloga exentos, pero no se si lo estoy interpretando mal

    1. Esto no es una comisión financiera, puesto que la brindan particulares. Lo correcto parece ser que ambos bancos realizaran retenciones tanto de IVA como ISR o que incluso ambos extremos sean tasados a nivel de mayorista.

  2. Entonces que tipo de crédito fiscal, tiene un negocios de estos que lo que hace es cobrar una comisión por un servicio, existe alguno o no? se paga el IVA total de la comisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba