Beneficios del Régimen Agropecuario

Beneficios del Régimen Agropecuario

Tributariamente hablando, para nadie es un secreto que sector el agropecuario siempre ha tenido un trato especial, en Costa Rica y en el mundo entero. Los diferentes países en sus políticas tributarias y económicas establecen algunas normas aplicables para el sector agropecuario con el fin de incentivar la formalidad del sector y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.   Así por ejemplo, en Costa Rica a los productores agropecuarios se les amplió el plazo para otorgar factura electrónica, considerando factores como la cobertura de internet en sectores agropecuarios.

Inicialmente la Ley N° 9635 contemplaba integrar la normativa al sector agropecuario con el mismo trato que se tenía para todos los otros sectores.  A medida que pasó el tiempo, desde el 4 de diciembre de 2018 al 1 de julio de 2019 se fueron emitiendo reglamentos que les daban alguna ayuda a los contribuyentes de este sector. Una de la que podemos mencionar es la establecida en el transitorio IV del reglamento de insumos agropecuarios, donde se estableció una prórroga para cumplir con el deber formal a los vendedores exclusivos de canasta básica y a los vendedores de materias primas de productos de canasta básica. Dicha prórroga establece que estos contribuyentes podrán presentar las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre hasta el 15 de octubre de 2019 inclusive.

Posteriormente salió publicado en la página web del Ministerio de Hacienda un borrador del régimen agropecuario, el Ministerio de Hacienda pretende realizar un régimen especial para este sector, según la potestad que se le otorgó en la Ley N° 9635.

¿Cuáles ventajas les otorga este régimen?

Dentro de las ventajas podemos mencionar:

  1. Presentan la declaración del IVA cada cuatro meses, en mayo, setiembre y enero.
  2. Se encuentran exentos de emitir factura electrónica cuando le venden a personas físicas o jurídicas del régimen general o a consumidores finales
  3. Pueden inscribirse en este régimen para la actividad agropecuaria aun cuando ejerzan una actividad profesional u otra actividad empresarial.
  4. Podrán llevar los registros en hojas electrónicas o mediante registros físicos.
  5. El IVA a pagar se establecerá mediante la diferencia entre el crédito fiscal y el débito fiscal.
  6. La permanencia en este régimen es opcional y los contribuyentes serán inscritos de oficio, debiendo realizar la exclusión del régimen mediante una modificación de datos (D-140).

¿Quiénes pueden integrar este régimen?

Pueden integrar este régimen las personas que se dedican a las siguientes actividades económicas: Las proveniente ya sea del cultivo de la tierra, el agua, de ambientes protegidos o de tecnología hidropónica, favorecida por la acción del hombre, lo cual incluye la producción de alimentos vegetales, producción pecuaria, pesca, acuicultura, apicultura, flores, plantas, follajes y forestal, orientadas al mercado. Así como los que brindan los siguientes servicios: preparación de tierra, siembra, fertilización, control fitosanitario, control de calidad, control de plagas, control de maleza mecánico y manual, poda y derrama, y recolección.

Además podrán integrar este régimen los contribuyentes que desarrollen actividades accesorias a la actividad agropecuaria en el tanto los ingresos en el periodo ordinario anterior del impuesto a las utilidades no representen más del 15% sobre las actividades agropecuarias.

Requisitos del régimen agropecuario

  1. Desarrollar una actividad agropecuaria o un servicio de los descritos en el párrafo tras anterior.
  2. Estar inscritos en el registro de productores agropecuarios del Ministerio de Agricultura y ganadería.
  3. Comunicar la decisión de ingreso al régimen a través de los medios dispuestos por la Administración Tributaria para inscripción y modificación de datos.

Disposiciones Transitorias

Dentro de las disposiciones transitorias establecidas en el borrador del régimen agropecuario se establece que a la entrada en vigencia de este régimen todos los contribuyentes inscritos en actividades agropecuarias serán trasladados de oficio a este régimen, pudiendo desinscribirse realizando una modificación de datos.

Además, establece que de acuerdo a los requisitos deben estar inscrito en el MAG como productores agropecuarios, dichas inscripciones se realizarán entre los meses de setiembre 2019 y enero 2020, los contribuyentes que al 1 de febrero de 2020 no  hayan realizado el trámite de inscripción ante el MAG serán excluidos del régimen sin previo aviso.

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado
Asesor Financiero y Tributario

Share this...

4 comentarios en “Beneficios del Régimen Agropecuario”

  1. Soy la esposa de un pympa, he estado colaborando con mi suegro con temas de facturación electrónica, registros y similares, todo lo tenía a nombre de una sociedad familiar. Ahora, la reforma tributaria y el registro de accionistas, coincidió con la segregación de una parcela para ponerla en usufructo a beneficio de mi esposo, quien ya se inscribió ante Hacienda y el MAG. Quisiera saber si las declaraciones tiene que hacerlas necesariamente un contador o si puede hacerlas cualquiera que tenga la capacidad, y qué documentos debo estudiar o cómo puedo asesorarme para hacer nosotros mismos las cuentas y declaraciones, ya que no podemos pagar contabilista. Muchas Gracias.

    1. Desde luego que cualquier persona sin ser contador puede hacer las declaraciones tributarias, siempre y cuando sepa manejarse dentro del ámbito ATV. Existen muchos tutoriales o guías para todos estos procedimientos.

  2. Herberth Gren Ulloa.

    La inscripción al Régimen Especial Agropecuario ante Tributación Directa, se debe hacer la modificación de datos a través del formulario D 140-versión 4 ¿Esta se puede hacer en línea o sólo de manera presencial?
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba