Autoconsumo o servicios a título gratuito

Autoconsumo o servicios a título gratuito

¿Debo pagar IVA si brindo servicios cuyo fin haya sido el autoconsumo o a título gratuito?

De conformidad con LIVA y RLIVA, procedemos a revisar qué procede.

Ley del Impuesto sobre el Valor agregado:

Artículo 2- Hecho generador

1. “Para los fines de esta ley, se entiende por prestación de servicios toda operación que no tenga la consideración de transferencia o importación de bienes.

Entre otros, tendrán la consideración de prestación de servicios:

a) Los que se deriven de contratos de agencia, de venta en exclusiva o de convenios de distribución de bienes en el territorio de aplicación del impuesto, que impliquen obligaciones de hacer o de no hacer.

b) La transmisión de los derechos de llave.

c) El uso personal o para fines ajenos a la actividad de servicios, así como las demás operaciones efectuadas a título gratuito, incluida la transmisión de derechos, en particular la de derechos distintos al dominio pleno”.

Entonces, el hecho generador lo podemos entender como el acto que da nacimiento al impuesto.

“Artículo 9- No sujeción

“6. Las prestaciones de servicios de demostración a título gratuito efectuadas para la promoción de las actividades.”

Según este numeral del artículo 9, no existirá IVA, ni tampoco obligación de facturación, cuando el servicio prestado a título gratuito tenga el fin de promoción de las actividades a las cuales se dedica el obligado tributario. Por tanto, cualquier otro servicio gratuito, que no tenga este fin, deberá facturarse y pagar IVA.

“10. El suministro de bienes y prestaciones de servicios a título gratuito que sean obligatorios para el sujeto en virtud de las normas jurídicas y los convenios colectivos.”

Se amplía en el mismo artículo, numeral 10 que, si estos servicios a título gratuito son prestados debido a que alguna norma legal o convenio lo exija, no deberá pagarse IVA tampoco.

Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor agregado:

“Artículo 1.- Definiciones.

3) Autoconsumo. De conformidad con la Ley, en el caso de bienes, el autoconsumo se da con el retiro de bienes para uso o consumo personal del contribuyente. En el caso de servicios, el autoconsumo se presenta para el uso personal o para fines ajenos a la actividad de servicios, así como las demás operaciones efectuadas a título gratuito, incluida la transmisión de derechos, en particular, la de derechos distintos al dominio pleno.”

Dentro de la categoría de autoconsumo, el cual se grava con IVA según el reglamento, se incluyen las operaciones a título gratuito.

“Artículo 7.- Hecho generador en el autoconsumo de bienes y servicios.

En el autoconsumo, el hecho generador se devenga, en el caso de los bienes, en la fecha en que los bienes se retiren de la empresa, y en el caso de servicios, en el momento en que se presten, entendiéndose como tales el uso personal, para fines ajenos del servicio o efectuados a título gratuito, los cuales deberán contabilizarse por separado.”

Se amplía el hecho generador, como complemento al artículo 2 de la Ley, y se hace alusión nuevamente a los servicios a título gratuito, y se requiere por el reglamento, la contabilización por separado de este tipo de servicios gratuitos.

“Artículo 12.- No sujeciones.

2) Las siguientes operaciones a título gratuito:

b) La prestación de servicios de demostración a título gratuito efectuada para la promoción de las actividades.

d) El suministro de bienes y prestación de servicios a título gratuito que sean obligatorios para el contribuyente en virtud de las normas jurídicas y los convenios colectivos.”

Se amplían las no sujeciones, como complemento al artículo 9 de la Ley.

Una vez repasados estos artículos, encontramos en el Reglamento, artículo 17, la base imponible para la emisión de los comprobantes y posterior pago del IVA, entendiéndose esta como el monto bruto del ingreso (monto sin IVA), cuando se brinden servicios a título gratuito que no cumplan los criterios de las exenciones y sí las del hecho generador:

“Artículo 17.- Base imponible en la prestación de servicios.

2) En el autoconsumo de servicios o para fines ajenos a la actividad, así como las demás operaciones efectuadas a título gratuito, incluida la transmisión de derechos, en particular la de derechos distintos al dominio pleno, la base imponible será el costo del servicio, en el cual deberá de incluir aquellos bienes y servicios necesarios para su prestación.”

Entonces, se extrae de allí que el monto a reportar como venta a título gratuito, será el costo del servicio, calculado éste como aquel producto de los bienes y servicios que el contribuyente requiere para poder brindar su servicio. Contablemente, normalmente el precio de venta (base imponible) es producto de los costos asociados más el porcentaje de ganancia, no obstante, en el caso del «autoconsumo»; no existe tal ganancia, por ello se habla del costo del servicio. Por ejemplo, para un contador o un médico, el costo del servicio bien podría ser la tarifa mínima estipulada por cada colegio profesional.

Como ejemplo a esta situación, se presentan los siguientes escenarios:

Servicio regular

Autoconsumo

Costos del servicio

25,000.00

Ganancia (40%)

10,000.00

–

Base imponible

35,000.00

25,000.00

IVA (13%)

4,550.00

3,250.00

Total factura

39,550.00

28,250.00

Con base en lo anterior, el autoconsumo de servicios debe ser consignado como una venta, y pagar el IVA sobre los mismos, siempre y cuando no se cumplan con los criterios de exención mencionados.

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI