Aumento de Salario Mínimo en el 2021 para el Sector Privado

Aumento de Salario Mínimo en el 2021 para el Sector Privado

Todos los años, en el mes de enero, los empleados del sector privado esperan un aumento salarial de ley; dicho aumento, fue aprobado en el mes de noviembre del 2020 por parte del Consejo Nacional de Salarios y rige para todo el 2021 a partir del pasado 1ero de enero del 2021, según el Decreto Nº 42748-MTSS, publicado en La Gaceta N°295, Alcance 332, del 17 de diciembre del 2020.

Si bien es cierto,  el aumento consiste en un 0.30% del salario actual para todas las categorías con excepción del Servicio Doméstico, el cual tiene un incremento, también anual, del 2.33962%, antes de aplicarlo debemos recordar algunos conceptos en los que los patronos se tienen que basar para realizar los ajustes que correspondan:

  1. El aumento es obligatorio únicamente para aquellos empleados que perciban un salario mínimo, cuando el salario es mayor al mínimo, el patrono tiene la potestad de decidir si lo aumenta o no, salvo que tenga la costumbre o exista una convención con los trabajadores.
  2. Los salarios mínimos indicados en el decreto, son los basados en una jornada laboral ordinaria, según lo indica el Capitulo Segundo del Título Tercero del Código de Trabajo, o sea, ocho horas en el día, o seis en la noche y de cuarenta y ocho horas por semana, salvo excepciones indicadas en la ley.
  3. Cuando se trabaja por hora, el salario se basa en la hora ordinaria diurna, en el caso de jornadas mixtas o nocturnas, se deben de realizar los ajustes correspondientes.
  4. Los salarios que se pagan por pieza, por tarea, a destajo, ya sea que se realice en un lugar propiedad del patrono o en el domicilio, no puede ser inferior a la suma que hubiera devengado si trabajara en jornada ordinaria.
  5. Los salarios del decreto son el monto mínimo mensual que debe de recibir el trabajador, el cual se debe ajustar según el tipo de pago que se le realice, ya sea semanal, quincenal o mensual.
  6. El decreto nos indica el salario mínimo bruto sobre el cual se va a basar las cargas obrero patronales y el cobro de la póliza de Riesgos de Trabajo de cada colaborador.
  7. Con respecto al pago en especies del salario, la ley permite hasta un 50% del salario recibido en efectivo, y lo único que el trabajador puede recibir es alimentación, alojamiento, ropa y otros beneficios para su respectivo uso personal inmediato.
  8. Recordar la obligación del patrono de que los trabajadores deben recibir un recibo que indique el sueldo base, horas de trabajo, horas extras y cualquier comisión o bonificación pagada al trabajador, así como el detalle de todos los rebajos que en su momento se le hicieron.

En resumen los montos por salarios mínimos quedarían así:

Para información más detallada, consultar el siguiente link: http://www.mtss.go.cr/temas-laborales/salarios/Documentos-Salarios/lista_salarios_2021.pdf

Y si aún le queda alguna duda, el Ministerio de Trabajo pone a la disposición las siguientes vías de contacto:

CPI Cristina Montalbán Roldan

Asesoría contable, fiscal y administrativa