AUDITORIA Interna ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad

AUDITORIA Interna ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad

La auditoría interna se realiza por miembros de la propia organización o por otras personas que actúan de parte de ésta, para fines internos. Es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría. Básicamente, proporcionan información de interés para la dirección de la empresa para poder llevar a cabo acciones correctivas, preventivas o de mejora.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO) y se encuentra conformado por aproximadamente 250 comités técnicos, quienes desarrollan las normas ISO.

ISO 9001:2015 corresponde a un grupo de documentos presentado por ISO (Organización Internacional de Normalización) y IAF (Foro Internacional de Acreditación), elaborado por el Comité Internacional ISO/TC 176, que es el comité responsable de desarrollar, emitir y difundir los documentos ISO sobre Gestión de Calidad.

La auditoría de certificación tiene puntos muy importantes y siempre se debe cumplir con el propósito de la auditoría, que sea eficaz y logre lo que estoy buscando, de ahí que lo primero y lo más importante es el enfoque de riesgo, de tal manera que, si algo ocurriera, se cuente con   planes alternos.  Se debe tener claro: cuál va a hacer el alcance de la auditoría, cuántos días se van a dedicar en cada una de las etapas del proceso, buscar evidencias de cumplimientos; tratar de abarcar lo suficiente para evitar que algo se nos quede por fuera, como algún seguro, personal especializado, equipo u otro.

Recordemos que hoy día se están realizando auditorías remotas y las empresas están celosas entregando la información a través de una nube, de tal manera que todo debe estar bien asegurado para mantener el tema de la confiabilidad de la información, la idea es poder asegurar todos los puntos bajo un tema de riesgos.

El proceso de auditoría es un proceso en equipo entre el auditor y el auditado, los dos están buscando acciones que permitan mejorar el proceso de gestión, el auditado a veces no tiene claro este proceso en equipo y piensa  que la auditoría va dirigida las a personas y su trabajo, buscando culpables para despedir, sin embargo el auditor ve y analiza el sistema; si el auditado no lo tiene claro puede poner trabas de manera consciente, esto puede ser parte de la cultura de la organización, por eso es conveniente trabajar mucho con la alta estructura de la organización desde la etapa de apertura de la auditoría.

Lcda. Giselle Hernández P.

Contadora Privada y Pública Autorizada