Aspectos Importantes retenciones en la fuente 2%

Continuando con el tema de Retenciones en la Fuente, hablaremos de algunos aspectos importantes con respecto a la retención del 2% (ISR) por parte de TODAS las instituciones del Estado, ya sean autónomas o semiautónomas, municipalidades, empresas o entes públicos. Para este año 2019 a raíz de la entrada en vigencia y aplicación de la ley 9635, trae consigo un pequeño, pero importante cambio en cuanto a esta retención.

Bajo la ley 7092, esta retención tenía una excepción, la cual excluida de su aplicación toda operación cuyo monto fuese menor a un salario base, como anteriormente se comento. Bajo el decreto N° 41818-H (Reglamento Impuesto sobre Renta), esta excepción queda excluida por completo, esto lo que quiere decir es que; a partir del 01 de Julio de 2019, toda operación realizada con el Estado, en el momento el cual, esta realiza el pago correspondiente a la compra del bien o servicio, está en la obligación de retener un 2% del total de la factura. Es decir, que su base imponible es el TOTAL de la factura y ahora sin importar el monto de dichas operaciones, esta puede ser a cualquier nivel, desde una compra menor realizada por medio de caja chica hasta una compra de mayor envergadura que sea por medio de contratación directa o licitaciones.

¿En qué momento se genera esta retención?

Su hecho generador nace al momento en que el Estado ejecuta el pago del mismo. Este va a pagar el 98% del total de la factura. En ese mismo momento nace también un crédito fiscal a favor del obligado tributario.

¿Cuándo puedo utilizar este crédito fiscal?

Este crédito fiscal o pago a cuenta, puede ser utilizado en diferentes obligaciones tributarias, tomando en cuenta que se encuentre dentro del mismo periodo fiscal. Las obligaciones donde se puede utilizar dicho crédito son:

• Anticipo de Impuesto sobre la Renta
  • Impuesto sobre la Renta (a las utilidades)
  • Renta de Capital Inmobiliario
  • Renta de Capital Mobiliario
  • Ganancias de Capital

Es importante a nivel contable llevar el adecuado registro y control del mismo, para poder ser tomados en cuenta a la hora de la aplicación de estos créditos, sea a cualquier de las obligaciones tributarias ya mencionadas. Una buena aplicación en tiempo y forma de estas retenciones, lleva al obligado tributario, a un correcto uso de un ahorro tributario.

9 comentarios en “Aspectos Importantes retenciones en la fuente 2%”

1. Si un empleado público tiene retenciones a su salario además también percibe ingresos por comisiones las cuales también son sujetas de retenciones ,puede utilizar ambas retenciones la del salario y la de las comisiones como créditos fiscales ?

1. Oscar Gámez Jiménez

Saludos Cristian

puntos a tomar en cuenta a su consulta serían los siguientes:
      a) la retención generada en el salario corresponde a la retención impuesto al salario (lo invito a ver el articulo «Tramos impuesto sobre renta 2020»)

b) Las comisiones pasa a ser parte del salario es decir que la base imponible para esta retención es el salario+comisiones

c) el pago de un impuesto no genera crédito fiscal para otro impuesto. es decir que el pago de este impuesto al salario no se puede utilizar como crédito del impuesto a las utilidades.

2. Buenas una consulta las Juntas de Educación y Administrativas deben retener el 2% de todos los pagos, incluyendo el pago de servicios públicos como electricidad y agua?

3. Leo que el 2% se hace a la hora de ejecutar el pago respectivo y este debe aplicar a todas las operaciones menores al salario base. Mi duda es la siguiente; si en el estado se hace una contratación mediantepor 700,000 colones al año y el proveedor factura por mes 58,000 colones aproximadamente que seria el pago respectivo ¿se debe o no aplicar la retención del 2%? ya que la operación en total es de 700,000 mil.

4. Buenas
    Con referencia 2% retencion / Juntas de Educación / Administrativas:
    ? todo pago a proveedores (no importa el monto) se le aplica el 2% retencion ?
    ? a partir de que fecha ?
    ? existe alguna boleta /comprobante /para usar como guia: para entregar al proveedor?
    ? existe de parte de Hacienda algun requisito / y/o guia ?
    Saludos
    Virginia

5. Buenas tardes.
    Consulta: Si una institución del estado realizó un pago en agosto 2020, ya sea por transferencia o caja chica y retiene el 2%, esta institución esta obligada a declarar a Hacienda dichas retenciones en los primeros 15 días del mes siguiente. Es correcto?

Siendo así, como proceder en caso de que dicha institución reporte esas retenciones en meses posteriores. Yo apliqué las retenciones en setiembre 2020 pero al no haber sido reportadas a Hacienda por la institución me genera un deuda pendiente.

Como defenderme ante esta situación porque Hacienda lo que indica es pague y Usted arregle con su cliente que le practicó la retención.

6. Oscar Gámez Jiménez

En ese caso nos vamos al hecho generador, este se da cuando se efectúa el pago, es decir para el ejemplo expuesto, se dio en Agosto, en ese momento usted tiene su «certificado de retención» emitido por la institución del Estado, ese certificado es su respaldo para sustentar su registro contable y aplicar su crédito fiscal.

Es tema aparte las declaraciones de la institución cuando efectué sus declaraciones.
    Ante una fiscalización, se tiene el documento de respaldo del crédito fiscal.

7. Carlos Luis Carrillo Peralta

Consulta sobre retención del 2% a servicios públicos (Agua – Electricidad). En el caso de que un fideicomiso tenga que actuar como agente retenedor del 2%. Se retiene igual el 2% aunque sean servicios públicos. Si la respuesta es positiva, el cálculo se realiza sobre el total del servicio excepto el IVA, o se excluye algún otros cargo como el servicio 911, Cruz Roja, entre otros. Agradezco la atención.