Como ya es de conocimiento, el virus Covid-19 viene afectando grandemente la economía tanto nacional como internacional, a nivel nacional el gobierno ha optado por aplicar medidas fiscales como lo es la exoneración de adelantos del impuesto sobre la renta y postergación del pago de los impuestos selectivo de consumo y el impuesto al valor agregado.

La Ley N° 9830 también contempló algunas medidas para los impuestos arancelarios que desarrollaremos en este artículo, las cuales son complementadas con el reglamento mediante el Decreto Ejecutivo N° 42271-H y la Resolución DGA-147-2020.

¿Qué es un arancel aduanero?

Según la real academia un arancel de aduanas es la tarifa que grava las mercancías en la importación, en la exportación y en el tránsito, así como los impuestos fiscales, las disposiciones complementarias y los índices correspondientes.

¿Cuál es la base imponible de los aranceles?                       

Según la Ley N° 7557 “Ley General de Aduanas” en el artículo 57 establece que la obligación tributaria aduanera de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI), estará constituida por el valor de las mercancías en aduanas, según lo definen el acuerdo relativo a la aplicación del art 7 del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994.

Este acuerdo establece que el valor de las mercancías importadas en aduana, debería basarse en el costo real de la mercancía y no en el valor de una mercancía de origen nacional, ni en valores arbitrarios o ficticios.

Además, también forma parte de la base imponible la demás normativa nacional e internacional por ejemplo el impuesto selectivo de consumo, impuesto al valor agregado o tratados internacionales. 

Ver ejemplo de cálculo de aranceles en el siguiente link

https://www.encostarica.co.cr/negocios/aranceles-importacion-productos.htm

¿Qué medidas se optaron para los impuestos arancelarios?

La Ley de Alivio Fiscal estableció en el artículo N° 4 que los importadores que se encuentren inscritos en el Registro Único Tributario podrán nacionalizar sus mercancías durante los meses de abril, mayo y junio 2020 sin realizar el pago los impuestos arancelarios, comprometiéndose a ingresar a las arcas del Estado estos impuestos antes del 31 de diciembre de 2020 o bien realizar un arreglo de pago sin incurrir en la generación de multas ni intereses.

A partir del 1 de enero de enero de 2021 los contribuyentes que no cancelaron sus impuestos ni realizaron arreglo de pago comenzarán a computar intereses y multas de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cómo se acoge el contribuyente a esta moratoria?

  • Primeramente el encargado de aduanas que es el auxiliar de la función pública (responsable solidario) verificará mediante el sistema TICA que la persona se encuentre como contribuyente en el RUT (art 13 reglamento).
  • En la confección del DUA se debe colocar una “S” en la casilla de Moratoria.
  • El trámite se debe realizar en cada una de las declaraciones aduaneras (DUAS) por separado.

Se debe considerar que el artículo N° 14 del reglamento de la Ley de Alivio Fiscal establece que se excluyen del beneficio de la moratoria la importación de los productos agropecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano. Los mismos se puede observar en el siguiente link http://www.comex.go.cr/media/3356/194_capitulos-1-al-30-4a-enm.pdf

¿Cómo se debe realizar el pago de los impuestos de la moratoria?

  • Domiciliar una cuenta bancaria mediante la resolución RES-DGA-0366-2009 y la directriz DIR-DGT-001-2009.
  • Por medio de depósito o entero bancario en cualquiera de las cuentas del Ministerio de Hacienda.
  • Mediante solicitud de arreglo de pago ante la Aduana de Control acompañada de una prima del 20% del monto del cual se acogió al beneficio, la solicitud debe encontrarse aprobada antes del 31 de diciembre de 2020 y no podrá exceder de 24 cuotas iguales. La aduana competente dispone de un plazo de tres días hábiles para resolver la solicitud de arreglo de pago.

Artículos relacionados:

https://www.contabilidadyleyescr.com/resumen-de-ley-n-9830-alivio-fiscal-ante-el-covid-19-y-su-reglamento/

https://www.contabilidadyleyescr.com/tratamiento-e-implicaciones-de-los-alquileres-ante-el-covid-19/#comment-1668

https://www.contabilidadyleyescr.com/como-se-cancelara-el-impuesto-al-valor-agregado-y-el-impuesto-selectivo-de-consumo-producto-de-la-moratoria-del-covid-19/

Links relacionados:

Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio

https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/gatt47.pdf

Resolución 366-2009 y directriz 001-2009

https://www.hacienda.go.cr/docs/52531cf7e0041_RES-DGA-366-2009.pdf

https://www.hacienda.go.cr/docs/51c9b8542fbf7_DIRDGT0012009.pdf

Para mayor información, consúltenos.

Adrian Malé Cerdas
Contador Privado Incorporado
Especialista en Impuestos
Lta.asesores@gmail.com

Aranceles de importación Implicaciones de la Ley de Alivio Fiscal
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.