Aporte económico al Bono Proteger mediante el establecimiento de los precios de los combustibles

Aporte económico al Bono Proteger mediante el establecimiento de los precios de los combustibles

Hablar del tema de los precios de los combustibles en Costa Rica siempre es un tema de mucha polémica, sin embargo, muchas personas desconocen el verdadero procedimiento que se da a lo interno de RECOPE, la cantidad de beneficios que se han suprimido a través de la Ley 9635 y por medio declaratorias de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la convención colectiva.

Lo cierto es que ahora, el gobierno echa mano de esta empresa del estado con el fin de obtener más recursos para lo que conocemos como el Bono Proteger, mediante la aprobación de la Ley N° 9840 y la publicación en la Gaceta el pasado miércoles 22 de abril de 2020 se pretende recaudar aproximadamente 28 mil millones de colones.

¿Qué plantea la Ley N° 9840?

RECOPE mensualmente debe realizar un estudio económico de sus estados financieros con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y lograr que la empresa siga su operación con una utilidad de cero colones o lo más aproximado posible, dado que es una empresa pública su fin no es generar utilidades, sino abastecer de hidrocarburos al país.

Con este fin de no generar utilidades y que la empresa posea los recursos necesarios para poder operar es que mensualmente se ajusta el precio del combustible, de manera que si RECOPE en un mes tuvo utilidades va a bajar los precios de los combustibles y si tuvo pérdidas le corresponderá aumento en el precio.

A raíz de la caída del precio del dólar y del barril de petróleo a nivel mundial se provoca una disminución en el costo de los insumos de RECOPE para generar los combustibles, provocando una disminución de los precios de las gasolinas.

Es aquí donde entra a jugar la Ley N° 9840 e indica en su artículo N° 5 que cuando el estudio de precios determine un monto inferior a ₡517,22 en la gasolina súper y de ₡492,18 en la gasolina regular se mantendrán los precios vigentes en la resolución RE-0049-IE-2020, con el fin de que la diferencia entre el monto determinado y los precios establecidos en la resolución se trasladen al Ministerio de Hacienda para que sea el Gobierno Central quien disponga de esos recursos.

¿Cuándo se conoce el monto del aporte en los precios de los combustibles?

RECOPE a través de sus redes sociales mediante la resolución RE-0058-IE-2020 ARESEP dio a conocer el monto por litro de combustible que se destinará al Bono Proteger siendo estos ₡122,50 para la gasolina súper y ₡112,90 para la gasolina regular, representando en ambos casos poco más del 20% del costo del producto.

Recordemos que este estudio se realiza de manera mensual y que según el artículo N° 5 de la ley, este monto solamente será girado cuando el precio determinado del mes sea inferior a los montos de la resolución RE-0049-IE-2020 por lo que si se determina un monto superior se harán los ajustes de acuerdo a la resolución RJD-230-2015 aumentándose los precios según corresponda.

¿Cuánto tiempo tiene RECOPE para realizar el traslado de los fondos generados mediante la Ley N° 9840?

El artículo N° 6 establece que RECOPE debe trasladar los fondos relacionados al Bono Proteger dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

¿Qué sucederá si sobran recursos producto de la aplicación de la Ley N° 9840?

La ley consideró que si se diera el caso de que sobren recursos recaudados mediante esta ley, estos serán utilizados en el servicio de financiamiento de la deuda del país.

¿Por cuánto plazo se aplicará esta Ley?

La ley N° 9840 aplicará por un periodo de tres meses a partir del 22 de abril de 2020 siempre y cuando todavía se encuentre vigente el decreto ejecutivo N° 42227-MP-S, pudiéndose prorrogar mediante decreto ejecutivo por una única vez por tres meses mediante decreto ejecutivo.

Lic. Sergio Alfaro Badilla
Contador Privado
Asesor Financiero y Tributario
info@aybcontabilidad.com

Share this...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba