Agregar valor a una auditoría interna

Agregar valor a una auditoría interna

Agregar valor a una auditoría es hacer algo útil para el cliente y el auditor se debe comprometer consigo mismo para   hacer una entrega que tenga un valor tangible, que ayude a la alta gerencia a mejorar, todo con el objetivo de tener una cultura de organización y un buen   sistema de gestión   que sirvan para la toma de decisiones de la organización estratégicas ya no solo a un año sino a 15 a 20 o más.

El informe de hallazgos de conformidad e inconformidad tiene como fin aportar un beneficio en vías de concientizar, lograr que cada colaborador y la alta gerencia se involucren para mejorar su desempeño siempre en búsqueda de la excelencia.

  1. Primero debo comprender y conocer muy bien el contexto de la organización tanto interno como externo, prestar atención a la cultura organizacional, la calidad, como le ha afectado el tema de pandemia, ver cómo están trabajando, si lo hacen de manera parcial, normal o cambiando el rumbo de su negocio o su sector.
  1. Reunir toda la información posible que nos permita entender las operaciones del auditado y preparar las actividades y los documentos de trabajo de auditoría aplicables.
  1. Analizar de manera general la extensión de la información documentada para determinar la posible conformidad con los criterios de auditoría y localizar las posibles áreas de inquietud, como deficiencias, omisiones o conflictos.
  1. La información documentada debería incluir: documentos y registros del sistema de gestión e informes de auditoría realizados de manera previa. La revisión también deberá tener en cuenta algunos aspectos clave de la organización, como: su tamaño, naturaleza y complejidad, así como sus riesgos y oportunidades relacionados. También hay que cuantificar el alcance, los criterios y los objetivos de la auditoría.
  1. Roles del equipo auditor, tener en consideración si dentro del equipo de trabajo tendremos que contar con un experto que tenga una competencia especial y que sin su ayuda nos pueda originar una desventaja que impida agregar valor a la auditoría, ya que pueden existir términos muy técnicos que desconocemos, por eso es importante su apoyo en esta parte.
  1. En la reunión de apertura la retroalimentación es un tema esencial, recordemos que el lenguaje que usemos durante las entrevistas que para nosotros puede ser natural para las personas de la organización auditada no, y tenemos que adecuarnos y usar términos que sean entendibles para todos.
  1. En casa proceso y en la reunión de cierre los hallazgos de conformidad y no conformidad se deben explicar con lenguaje sencillo y necesario para que quede claro cuál ha sido el incumplimiento y el auditado pueda hacer un buen trabajo de acción correctiva.
  1. Enfocarse en cuál será el resultado eficaz para alcanzar los objetivos que sean alineados a la estrategia de negocio como organización, buscando más la eficiencia que en el cumplimiento de los procedimientos, esto sin menoscabar que verificar el cumplimiento de un procedimiento es parte de los criterios de la auditora, pero completar los registros solo porque va a llegar el auditor es una carga que tal vez no esté sirviendo o ayudando mucho.
  1. Observar de manera presencial o remota, conversar con las personas relacionadas con los procesos, ir viendo a través de los indicadores, analizar los registros bajo la muestra que hayamos designado, ver lo que está sucediendo en las interfaces de cada proceso, estar conectado con el proceso final o con el proceso de gestión comercial, porque a veces los problemas están en las interfaces.
  1. Entregar hallazgos con resultado que sirvan para aumentar la satisfacción de los clientes.
  1. Recordemos que las mejores decisiones surgen de evaluar la información y recomendar mejoras para optimizar la calidad. Además, para generar ideas de valor agregado, el auditor puede implementar herramientas de análisis para crear indicadores de desempeño y métricas de tendencia con el fin de señalar cuándo los eventos de riesgo podrían estar acercándose u ocurriendo.

Licda. Giselle Hernández Padilla
Contadora Privada y Pública Autorizada
Correo: g.estibalim@gmail.com, whatsapp 8571 3710