Este año 2020, con la premura del Registro de Accionistas, sociedades inactivas, declaraciones informativas, liquidación anual de la proporcionalidad del IVA, entre otros, ha sido bastante ajetreado para muchas personas físicas y jurídicas (aunque muchas veces sea producto del ser tico: todo para última hora). Pero, aparte de estas obligaciones, no debemos olvidar el Acuerdo SUGEF 11-18 vigente desde el 1° de enero de 2019. En este acuerdo se establece la obligatoriedad de inscripción ante la SUGEF, de diversas actividades económicas, tanto para personas físicas como jurídicas. Repasemos quienes deberán inscribirse, según los requisitos del acuerdo en cuestión:

1- Las personas jurídicas que desempeñen alguna de las siguientes actividades:

  • Canje de dinero y transferencias, mediante instrumentos, tales como los cheques, los giros bancarios, las letras de cambio o similares
  • Emisión, la venta, el rescate o la transferencia de cheques de viajero o giros postales.
  • Transferencias de fondos, realizadas por cualquier medio
  • Administración de recursos financieros, por medio de fideicomisos o de cualquier otro tipo de administración de recursos, (personas jurídicas que no sean intermediarios financieros), no así las personas jurídicas que actúen como fiduciarios de fideicomisos de garantía, testamentarios, custodia o tenencia de bienes.
  • Remesas de dinero de un país a otro.
  • Emisión y la operación de tarjetas de crédito (una de estas actividades o ambas)

2- Las personas física o jurídicas que desempeñen alguna de las siguientes actividades:

  • Casinos (ya sea mediante establecimientos físicos, o por medio de redes como Internet u otras desde Costa Rica)
  • Personas físicas o jurídicas que se dediquen de forma profesional y habitual a la compra y venta de bienes inmuebles (entre otros, los corredores, intermediarios, promotores, así como los desarrolladores de proyectos inmobiliarios)
  • Comerciantes de metales preciosos y piedras preciosas, o de productos que los contengan
  • La actividad de organización sin fines de lucro que envíe o reciba dinero procedente de jurisdicciones internacionalmente catalogadas de riesgo.
  • Las personas físicas y jurídicas, los abogados y los contadores, cuando se disponen a realizar transacciones o realizan transacciones para sus clientes sobre las siguientes actividades:
  1. La compra y venta de bienes inmuebles.
  2. La administración del dinero, las cuentas bancarias, los ahorros, los valores u otros activos del cliente, por el monto inferior a la cuantía significativa determinada en el Reglamento.

iii. La operación, la administración de la compra y la venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

La excepción de inscripción será para los profesionales cuando realizan las transacciones indicadas, en calidad de asalariados, de una entidad pública o de una entidad privada que sea supervisada por alguna de las Superintendencias adscritas al CONASSIF.

  • Los proveedores de servicios fiduciarios, incluyendo quienes participen en la creación, el registro y la administración de fideicomisos, por el monto inferior a la cuantía significativa determinada en este Reglamento, no así los proveedores de fideicomisos de garantía, testamentarios, custodia o tenencia de bienes.
  • Personas físicas o jurídicas que otorguen cualquier tipo de facilidad crediticia (préstamos o créditos), cuando esta actividad la realicen de forma organizada, habitual y utilicen para su operativa las cuentas de entidades supervisadas por alguna de las Superintendencias adscritas al CONASSIF.
  • Las casas de empeño.

Otros puntos a tomar en cuenta:

  • El solicitante debe presentar la solicitud de inscripción, firmada por el representante legal, por los medios dispuestos y autorizados por la SUGEF.
  • Además, los sujetos inscritos deben comunicar y aportar la información a la SUGEF, sobre cualquier modificación de la información presentada y requerida en el Reglamento, dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha en que se produce el respectivo cambio, a través de los medios dispuestos y autorizados por la SUGEF.
  • Para el trámite de desinscripción del sujeto obligado, el mismo se debe presentar, a través de los medios dispuestos y autorizados por la SUGEF.
  • La inscripción será otorgada por un plazo indefinido, pero podrá ser suspendida o revocada de presentarse alguna de las causales establecidas en el Reglamento.
  • El registro de inscripciones, suspensiones, desinscripciones, revocaciones, y de los que se nieguen a inscribirse ante la SUGEF, se publicará por los medios dispuestos y autorizados por la SUGEF
  • Las entidades financieras supervisadas por alguna Superintendencia adscrita al CONASSIF, previo a iniciar relaciones comerciales con los sujetos obligados inscritos ante la SUGEF, , deberán verificar que éstos sujetos se encuentran inscritos.
  • Los sujetos obligados no deben mantener relaciones comerciales con las entidades supervisadas del Sistema Financiero Nacional, cuando:
  1. a) No estén debidamente inscritos en el registro que al efecto mantiene la SUGEF.
  2. b) Las cuentas, productos o servicios que mantienen a su nombre, en dichas entidades no sean utilizadas de manera exclusiva para la(s) actividad(es) por la(s) que fue inscrito.
  3. c) Su inscripción se encuentre en estado “suspendido” o “revocado”, según lo definido en este Reglamento.
  4. d) La dirección física, en territorio costarricense, del local comercial u oficina en la que realiza operaciones, que son objeto de supervisión, no exista o no pueda ser verificada.

Estos son los principales puntos a tomar en cuenta sobre esta obligación. Para ampliar, no olvide revisar el acuerdo 11-18 y para información adicional y trámites, diríjase a https://www.sugef.fi.cr/

Para mayor información, no dude en contactarnos.

Lic. Jorge Castillo Calderón

CPI

ACUERDO SUGEF 11-18 INSCRIPCIÓN Y DESINSCRIPCIÓN ANTE LA SUGEF LEY 7786
Etiquetado en:

Un pensamiento en “ACUERDO SUGEF 11-18 INSCRIPCIÓN Y DESINSCRIPCIÓN ANTE LA SUGEF LEY 7786

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.