¿Conoces la nueva ley que regular el Teletrabjo? (parte III)

¿Conoces la nueva ley que regular el Teletrabjo? (parte III)

El pasado 30 de setiembre de 2019, es una fecha histórica para la legislación costarricense: Por un lado dejamos atrás los períodos fiscales ordinarios con período cafetalero (de octubre de un año a setiembre del otro) y por el otro se se aprobó la Ley #9738 para regular el teletrabajo; cuyo objetivo es promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

El ámbito de aplicación sigue siendo voluntario, tanto para el sector privado como público, como toda la Administración, incluyendo las instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas, semiautónomas, régimen municipal, empresas públicas y cualquier otra que pertenezca al sector público.

Se debe regir por un acuerdo voluntario entre el teletrabajador y el empleador, según las disposiciones de la Ley N°2, Código de Trabajo.

Puede ser definido desde el inicio de la relación laboral o posteriormente, esta última opción tiene la salvedad, que quien lo acuerde, puede solicitar la revocación con al menos 10 días de antelación, sin que ello signifique una ruptura o perjuicio de la relación laboral.

¿Cuáles son las principales obligaciones para el empleador?

Promover y garantizar el mantenimiento de los equipos y programas utilizados en el teletrabajo.

Reconocer el valor de la energía eléctrica, según lo pactado

Firmar un contrato de trabajo o una adenda al existente.

Capacitar al trabajador para adecuado manejo y uso del equipo y programas necesarios.

Informar sobre el cumplimiento de normas de salud ocupacional y prevención de riesgos de trabajo.

¿Cuáles son las principales obligaciones para el teletrabajador?

Cumplir con los criterios de medición, evaluación y control, que determine el empleador en el contrato.

Informar en un plazo no mayor a 24 horas al empleador, como reestablecerán las funciones, cuando no pueda realizar sus labores o las mismas sean interrumpidas, por alguna causa.

Cumplir con el horario establecido de su jornada laboral y estar disponible durante dicho horario.

Muy importante el único transitorio, que nos menciona la Ley, es que El Poder Ejecutivo contará con un plazo de 3 meses para publicar el reglamento que regule los aspectos generales. Así que continuaremos el tema en tres meses.

Recuerden consultar las publicaciones anteriores, que tratan sobre este tema:

Recuerden consultar las publicaciones anteriores, que tratan sobre este tema:https://www.contabilidadyleyescr.com/teletrabajo-en-costa-rica-parte-i-conceptos/

Base Legal: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2019/09/30/ALCA211_30_09_2019.pdf

Licda. Arelly Espinoza V.

Contadora Pública y Privada

Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa