Retenciones en la fuente 2%

Como bien saben este año 2019 ha sido de muchos cambios importantes a nivel de impuestos, a raíz de la aprobación de la ley 9635, entre ellos; las retenciones en la fuente, por ejemplo: 2%.

Esta retención se debe de aplicar en todas las rentas originadas en licitaciones, contratos, u operaciones realizadas con el Estado. Estas entidades están en la obligación de retener el 2% sobre el Impuesto de Renta en el total a pagar, es decir que la base imponible para aplicar la retención, es el monto total de la factura, incluyendo los impuestos que así pueda tener el bien o servicio brindado.

Esta retención del 2% tiene las siguientes excepciones:

• Transacciones que se efectúen entre entes públicos que se encuentren exentos o no sujetos al impuesto sobre las utilidades.
  • Pagos efectuados a personas no domiciliadas en el país, cuando estos estuviesen gravados con el impuesto sobre remesas al exterior.
  • Créditos o pagos efectuados a personas o entidades exentas del Impuesto sobre las Utilidades.
  • Pagos sobre los cuales se hubiere efectuado la retención del tres por ciento (3%) a que se refiere el inciso e) del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Este decreto nos deja ver que se descarta la primera excepción (según ley 7092) donde se suprime toda operación que no exceda el monto de un salario base. Es decir ahora TODA operación generada con el Estado está en la obligación de retener un 2%; al no hacer distinción alguna de esta aplicación, se va generar en todo nivel, desde una compra menor por medio de caja chica, hasta un proyecto realizado por licitación o contrato.

El hecho generador nace en el momento del pago por parte del Estado. Una vez efectuado el pago y aplicado la retención, esta pasa a ser un pago a cuenta por parte del obligado tributario, es decir; que esta retención pasa a ser un crédito a favor y esta, puede ser aplicada en los anticipos de renta o también directamente al Impuesto sobre la Utilidades, Ganancias de Capital y Renta de Capital Mobiliario e inmobiliario.

Esto trae un impacto importante, para quienes son proveedores de bienes o servicios del Estado, ya que va ser sujeto de dicha retención, y su flujo de efectivo será menor en un 2%, pero por otro lado ya se tiene un pago a cuenta o saldo a favor, a la hora de realizar los pagos parciales  o pago final de los impuestos antes mencionados.

6 comentarios en “Retenciones en la fuente 2%”

1. asdrubal astua arias

Laboro para un ministerio de Costa Rica y realizamos pagos de contratos adjudicados por porcentajes de acuerdo a como van terminando el trabajo de acuerdo a las cláusulas del contrato y partimos del supuesto de que le hacemos retención primero que todo que la suma a la que vamos a aplicar la retención es que dicho pago tiene que ser superior a un salario base y hasta el 31 de diciembre del presente año si es superior a C446.200.00.

Lo otro es que también realizamos las compras emergentes por medio de una caja chica con compras por montos máximos a 100 euros.

Me llama la atención su comentario en donde indica lo siguiente:

Favor indicarme en que pagina o titulo de la Ley 9635 se refleja lo siguiente para explicarlo a mis superiores.

1. Oscar Gámez Jiménez

Buenos días Asdrubal

esto lo puedes encontrar en el decreto N° 41818-H (Reglamento Impuesto sobre Renta), articulo 21, disposición vii

2. Hola!

No me queda claro, Porqué la base de la retención debe ser el total de la factura más impuestos?? porque no sobre el subtotal antes de impuestos, leo el reglamento y no encuentro la respuesta.

Agradezco si me aclaran

2. Asdrúbal Astúa Arias

Saludos.
    El 07/06/2019 se publico el Alcance No,129, Decreto No.41779, el cual es el «Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado», pero también existe el Decreto No.41818-H, publicado el 17/06/19 , el mismo también relacionado con la Ley No.9635, favor corregirme, el D. No.41818 sustituye al No.41779, o hay que considerar a ambos .

3. Leonardo astorga Chacon

En el momento que yo realizo la declaración de Impuesto de renta y aplico la retención de 2% como debo hacer el asiento contable para liquidar la retención del 2% que la tengo al haber .

Gracias