16 PREGUNTAS QUE HAN GENERADO DUDAS- LEY 9635 FORTALECIMIENTO A LAS FINANZAS PÚBLICAS

16 PREGUNTAS QUE HAN GENERADO DUDAS- LEY 9635 FORTALECIMIENTO A LAS FINANZAS PÚBLICAS

  1. ¿Si tengo servicios profesionales que brindé en el mes de junio y los facturo en julio debo cobrar el IVA?  R/   Como el hecho generador fue en junio, se puede  facturar en julio  con tarifa IVA cero y  en el detalle de la factura se debe indicar que la venta se realizó en junio 2019.

 

  1. ¿Las propinas pagan IVA? R/ No porque  las propinas no son  parte de la base imponible.

 

  1. ¿Me pueden aclarar sobre la prórroga para los servicios profesionales en la presentación y declaración del IVA? R/ Existe una prórroga para servicios profesionales que no estaban anteriormente gravados con el impuesto de ventas y a partir de julio están gravados con el IVA,  y es que por única vez se concede una prórroga   de tres meses  o sea hasta el 30 de  setiembre  2019 para hacer la declaración y pagar el IVA.

 

  1. ¿Si alquilo por mes un espacio en un parqueo público debo pagar IVA? R/ Si, es un alquiler afecto al IVA  del 13%

 

  1. ¿Si doy un servicio y quién lo recibe  vive fuera del país debo cobrar el IVA?  R/ No, porque es una exportación, pero debe registrarse como exportador de servicios en exonet y emitir factura de  exportación.

 

  1. ¿El transporte de estudiantes debe pagar el IVA? R/ Si, se debe pagar el IVA; solo están exentos los servicios de transportes dados por el Ministerio de Educación Pública

 

  1. ¿Si tengo 3 actividades,  alquilo una casa y tengo 2 actividades una  de servicios contables  y otra de vendedor,  cómo tributo? R/ Por el alquiler declara y paga mensualmente  el IVA y renta a partir de julio, en los otros dos servicios adicionales declara y paga  renta anualmente como lo venía haciendo anteriormente.

 

  1. ¿Si compro con tarjeta de crédito  en el extranjero debo pagar IVA? R/  No porque  es una compra en el extranjero y es  independientemente de si paga en efectivo o con tarjeta.

 

  1. ¿El régimen simplificado cobra el  IVA?   R/  No, el régimen simplificado esta exento de emitir factura electrónica y cobrar  IVA, pero en realidad quien asume el pago del impuesto es el obligado tributario porque Hacienda les cobra el impuesto por medio de un porcentaje de las compras.

 

  1. ¿Cómo me devuelven el 4% cobrado en servicios médicos?  R/ La devolución procede solo si se paga con tarjeta de crédito o débito. En la factura se cobra   el 4% del IVA, y el profesional a la vez hace el débito del impuesto,  pero al pasar la tarjeta solo le cobran por el valor neto, o sea   sin incluir el IVA, esta devolución se hace en el mismo momento de facturar. 

 

  1. ¿Si yo vendo con tarifa reducida del 4% y compro con el 13%, la diferencia del 9% la puedo deducir de mi declaración de renta como un gasto?   R/ Si, la puede incluir como un gasto en su contabilidad.

 

  1. ¿Cómo procede la moratoria que Hacienda dijo de las sanciones sobre el IVA?  R/ si usted incurre en una diferencia en el pago del IVA por errores de interpretación u omisiones , no será sancionado durante los primeros 3 meses  vigencia de la Ley,  pero si fue  por descuido o mala fe si procede la multa.

 

  1. ¿Los diplomáticos están exonerados del IVA?  R/ Si, pero deben estar registrados en EXONET.

 

  1. Si vendo mi propiedad como hago el cálculo de la ganancia de capital para el pago del impuesto? R/   Es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de la propiedad y por esa  diferencia pago el 15% de impuesto, pero la Ley le da la posibilidad de aplicarle la inflación trayendo a  valor presente el monto pagado en la  compra de esta propiedad.

 

  1. ¿Las Sociedades inactivas  con impuesto personas jurídicas deben hacer declaración de renta?   R/ Si,  declaran impuesto de renta como obligados tributarios sin actividad.

 

  1.   ¿Soy profesor de una Universidad debo facturar al 2% o al 13%?  R/ Todos los servicios de educación cobrados a un centro educativo o a un estudiante tienen tarifa reducida del 2%

 

Licda. Giselle Hernández Padilla.
Contadora privada y contadora pública autorizada

 

Share this...

2 comentarios en “16 PREGUNTAS QUE HAN GENERADO DUDAS- LEY 9635 FORTALECIMIENTO A LAS FINANZAS PÚBLICAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba