Al encargado de presupuesto, tesorero clientes o a quien corresponda en la empresa que labora explicando que el 29 de marzo vence el 1er Pago Parcial de Renta. (En realidad esto debió planearse en octubre pero bueno…) El correo puede decir lo siguiente para que le den copiar y pegar:

Este 29 de Marzo vence el 1er pago parcial, para que lo consideren en el Presupuesto de Flujo de Efectivo de este mes. “No” pagar este adelanto de Impuesto de Renta le genera diferencias fiscales pendientes de pagar por concepto de intereses aunque al final haga el pago total del impuesto.

“Si” paga este adelanto de Impuesto de Renta es un acto de buena planeación fiscal.

¿Tiene pérdidas para este periodo pronosticadas?

Debe solicitar por escrito a la Administración Tributaria antes de la fecha de vencimiento del pago parcial la eliminación de los mismos ó disminución del pago si la utilidad se pronostica que va a ser baja. (Todavía está a tiempo)

¿Cómo se calcula un pago parcial?

Ejemplo de cómo sale: (esto antes lo hacíamos a mano, y lo llenábamos en el papel amarillo, ahora en el banco aparece automáticamente por lo que no hay que molestarse pero si desea saber cómo nace abajo la explicación)

Impuesto Renta 2018 ¢ 110.000
Impuesto Renta 2017 ¢ 100.000
Impuesto Renta 2016 ¢ 100.000
Total ¢310.000

1. Promedio de las tres últimas declaraciones o sea ¢310.000 / 3 = ¢103.333
2. Se escoge el monto mayor entre la última declaración presentada (¢110.000) y el promedio calculado (¢103.333).
3. Al monto de ¢110.000 se le aplica el 25%, lo que da como resultado el monto de ¢27.500 que corresponde al monto de cada uno de los pagos parciales del impuesto del período 2018.

Notas:

a. Cuando los últimos tres períodos fiscales tienen pérdida o impuesto cero, no se calculan pagos parciales.
b. Cuando se tiene únicamente un período fiscal, los pagos parciales se calcularán aplicando el 25% al monto del impuesto determinado en esa declaración.
c. Cuando se tienen únicamente dos períodos fiscales, se calcula el promedio de las dos declaraciones, es decir se divide el total de la suma de los dos períodos entre dos.
Se elige el monto mayor entre la última declaración presentada y el promedio calculado y se le aplica el 25%. d. Régimen de Tributación Simplificado NO aplica.

Para facilitarse enviar este correo simplemente dele copiar y pegar a este artículo como se explicó arriba, saludos.

Una CONTADORA, CONTADOR “proactivo” enviará un correo hoy:
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Una CONTADORA, CONTADOR “proactivo” enviará un correo hoy:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.