Personas Físicas y Jurídicas con Actividades Lucrativas

Tributo: Impuesto sobre la Renta (Impuesto Directo)

Se establece un impuesto sobre las utilidades (renta neta) de las personas físicas y/o personas jurídicas que desarrollen actividades lucrativas (renta territorial).

Ampliando el Artículo No.01 de la Ley y Reglamento del Impuesto sobre Renta, se puede decir, que este impuesto es la percepción de rentas en dinero o en especie, continuas u ocasionales, provenientes de cualquier fuente costarricense.

Para los efectos dispuestos en los párrafos anteriores se entenderá por rentas, ingresos o beneficios de fuente costarricense, los provenientes de servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados en el territorio nacional, que se obtengan durante el periodo fiscal de acuerdo a las disposiciones de la ley y Reglamento en cuestión.

Según el artículo No. 15 de esta Ley, podemos tomar la escala en tarifas para este tributo de la siguiente forma, para personas físicas:

Sobre la Renta Neta Imponible:

Las rentas hasta lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda por el monto exento vigente anual no estarán sujetas al impuesto.

Sobre los excesos según la tabla actualizada por el Ministerio de Hacienda, en un 10%, 15%, 20% y hasta un 25% (enlace en: http://www.contabilidadyleyescr.com/tramos-de-renta-periodo-2019/).

Para las personas físicas con actividades lucrativas que además reciban durante el periodo fiscal, ingresos por concepto de salario o sueldos, jubilación o pensión, deben restar del monto no sujeto a impuesto (monto exento) la parte recibida no sujeta aplicada por estos conceptos.

Una vez realizado esto y calculado el impuesto por pagar, las personas físicas podrán utilizar créditos por este impuesto, denominado “créditos familiares”, que consta de un valor monetario por cada hijo (dependiente) y del cónyuge.

Según el artículo de la Ley en cuestión vigente actualizada (ver enlace anterior)

Sobre la Renta Neta

A los Grandes Contribuyentes sobre sus Rentas Netas, un 30%.

A los Pymes jurídicas: según la renta bruta (que no superen los ¢ 109.032.000.00), un 5%, 10%, 15%, 20% y hasta un 30% de las Rentas Netas, según monto vigente actualizado (ver enlace anterior).

Nota:

Esto aplica para el “megaperiodo” (15 meses).

Existen presunciones establecidas en esta Ley que no limitan las facultades de la Administración Tributaria para establecer las rentas netas que realmente corresponden, por aplicar las disposiciones de este Ley y del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI