La obligación es para las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sujetas o no al pago del impuesto sobre la renta, incluidos el Estado, las entidades del Sistema Bancario Nacional, las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades y las entidades a que se refiere el artículo 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que de acuerdo con la legislación vigente deban efectuar retenciones con carácter de impuesto único y definitivo, cuando paguen o acrediten rentas afectas al impuesto sobre la renta a personas domiciliadas y no domiciliadas en el país, incluyendo las que se efectúen sobre retiros anticipados de afiliados a regímenes voluntarios de pensiones complementarias. Asimismo, aquellas que hayan aplicado, a los trabajadores, los beneficios fiscales establecidos en la Ley de Protección al Trabajador o deducido créditos fiscales a los asalariados.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE RETENCIÓN EFECTUADA SEGÚN LOS CÓDIGOS?
SL: por salarios y demás gastos laborales.
SLV: devolución de incentivos por retiro anticipado del régimen de pensiones voluntarias.
IN: por Intereses.
RO: por recompras y reportos.
DP: por dividendos y participaciones.
RE: por remesas al exterior.
OR: por otros conceptos no especificados.
RB: Retenciones Banca para el Desarrollo

¿QUÉ PERIODO DEBE COMPREDER LA INFORMACIÓN DE LA DECLARACIÓN?

Independientemente de que los informantes estén autorizados por la Dirección General de Tributación a presentar su declaración del impuesto sobre la renta con un período diferente, o no estén obligados a presentarla, la información debe corresponder al periodo fiscal ordinario, comprendido entre el 01 de octubre de cada año y el 30 de setiembre del siguiente.

¿QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE DECLARAR? La información sobre las retenciones y deducciones, con el siguiente detalle:

– Identificación del informado: Número de identificación asociado de forma directa con el nombre completo o razón social de la persona de la cual se deriva la relación económica, financiera o profesional. En el caso de la identificación, cuando corresponde a un extranjero, debe consignarse el número de documento de identidad migratorio de extranjero (DIMEX) asignado por la Dirección General de Migración y Extranjería, o en su defecto el número de identificación que le fue asignado por la Administración Tributaria, hasta tanto cuente con el documento migratorio.

– Monto base de retención: Corresponde al monto que se pague o acredite por concepto de ingresos afectos al impuesto sobre la renta.

– Importe total retenido. Monto retenido según el porcentaje de retención, aplicado a cada obligado tributario en el período.

– Deducciones por:
o Créditos fiscales, conforme lo establece el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
o Aportes a fondos de pensiones complementarias (hasta un 10% del ingreso bruto mensual del trabajador).

¿APLICA SANCIÓN SI NO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN O SI SE PRESENTA POSTERIOR A LA FECHA? Si aplica sanción por incumplimiento en el suministro de la información, establecida en el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, equivalente a una multa pecuniaria proporcional al dos por ciento (2%) de la cifra de ingresos brutos en el período del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.

Fundamento legal: Artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Etiquetado en:

2 pensamientos en “Todo Lo Que Debemos Saber Sobre La D152, Declaración Informativa Anual De Retenciones – Impuestos Únicos Y Definitivos