Cuando hablamos de un día feriado de pago no obligatorio, nos dicen que si el pago es semanal, quincenal o mensual y además de esta condición, nos agregan el tema de Trabajo Comercial o no Comercial, para calcular si el pago es normal o pago doble por laborar o laborarlo , la pregunta nos surge;

¿Mi trabajo es Comercial o no Comercial?,
¿Existe en este tema (Días Feriados) la categoría de Servicio e Industrial? y,
¿En mi Contrato de Trabajo o Acción de Personal sobre días feriados debe de especificarse?.

Primero hablemos del concepto de Comercial:

Es un adjetivo que se refiere a todo lo vinculado con el comercio, o con las personas que se dedican a comprar y/o vender bienes (tangibles) y/o servicios de cualquier índole. El trabajo comercial, incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor, los bienes y servicios producidos por la empresa.

Partiendo del anterior párrafo, donde nos explica el concepto de “Comercial”, podemos concluir que en el expediente del trabajador (Contrato de Trabajo y las Acciones de Personal), debe de estipularse y designarse esta condición, el trabajador pertenece al tipo Comercial o no.

Pueden existir áreas en distintos temas, que se cataloguen en Trabajos de Servicios, Trabajos Industriales, pero para estos efectos de los Días Feriados, lo clasificamos en el Área Comercial y No Comercial.

Entonces, tomando esta designación retomamos del Código de Trabajo, en el capítulo tercero, sección I, de los artículos No. 147 al No. 152 (Días Feriados); y hablamos de los días feriados pero no de pago obligatorio;

Son días feriados de pago no obligatorio:

“El 2 de agosto (día de la Virgen de los Ángeles) y  

El 12 de octubre (Día de las Culturas).”

Ejemplo
¿Qué sucede si la persona trabajadora no labora en el día feriado?

Si el pago del salario es semanal y no está vinculado con personas que se dedican a comprar y/o vender bienes y/o servicios (no es comercio), sólo deben pagarse los días feriados de pago obligatorio aunque no se hayan laborado. Los feriados de pago no obligatorio no se pagan si no se laboran.

Si la forma de pago es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal y está vinculado con personas que se dedican a comprar y/o vender bienes y/o servicios (en comercio), deben pagarse todos los días feriados, sean de pago obligatorio o no obligatorio, es decir, en tales casos no se hace distinción.

¿Qué sucede si la persona trabajadora labora en el día feriado?

Si la forma de pago es mensual o quincenal en cualquier actividad o inclusive semanal y está vinculado con personas que se dedican a comprar y/o vender bienes y/o servicios (en comercio), debe adicionarse un salario sencillo, para completar el pago doble por el día feriado laborado.

Si la forma de pago es semanal y no está vinculado con personas que se dedican a comprar y/o vender bienes y/o servicios (en actividad no comercial), debe pagarse un salario doble si se trata de un día feriado de pago obligatorio y un salario sencillo si es un día feriado de pago no obligatorio.

Nota:

Recuerde que los días feriados son aquellos días que de acuerdo con la ley deben concederse a toda persona trabajadora, para que participe de las celebraciones especiales, ya sean cívicas, religiosas, sociales o históricas.

Estos conceptos (Comercial y No Comercial) y cálculos (Pago Sencillo y Pago Doble) deben de ser analizados individualmente según nuestra Reforma Procesal Laboral.

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

Tipo Comercial o no Comercial

2 pensamientos en “Tipo Comercial o no Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.