Dentro del ámbito del derecho laboral Costarricense, los días feriados se encuentra regulado a partir del artículo 147 del Código de Trabajo.

FERIADOS: son días que el trabajador legalmente tiene un derecho para su disfrute y pago. El patrono tiene la obligación de dar esos días feriados y de no hacerlo es sujeto a la multa que establece la Ley.

Si el patrono ocupa al trabajador durante el día feriado deberá indemnizar al trabajador con doble del salario (el pago del feriado más el que percibe por trabajar), siempre y cuando no se trate de las empresas o actividades que disponen los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo.

Artículo 148 del Código de Trabajo, establece que existen feriados de pago obligatorio y de pago no obligatorio.

– Días feriados de pago obligatorio: 1º de enero, 11 de abril, jueves y Viernes Santos, 1º de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 15 de septiembre y 25 de diciembre.

– Días feriados de pago no obligatorio: 2 de agosto y 12 de octubre; cuando el 12 de octubre sea martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono puede disponer que se trabaje ese día y que el disfrute se traslade al lunes siguiente, se aclara que el día 2 de agosto ya no traslada su disfrute para el lunes siguiente.

1- Si la forma de pago es por hora, pieza, destajo o semanal, en donde se remuneran solo los días efectivamente laborados, el trabajador tiene derecho a disfrutar:

– Con goce de salario los días feriados que sean de pago obligatorio. Si el trabajador labora en día feriado de pago obligatorio adquiere el derecho a que se le pague el doble del salario que ordinariamente percibe por día.

– Sin goce de salario los días feriados de pago no obligatorio. Si el trabajador lo labora tiene derecho a que se le reconozca el pago adicional sencillo.

2- Si la modalidad de pago es quincenal o mensual, al ser pagado todos los días que comprende el mes, el día feriado siempre se tendrá como pagado, independientemente de si el mismo es de pago obligatorio o no.

El artículo 136 del Código de Trabajo, permite la posibilidad de extender la jornada diurna hasta 10 horas diarias y la jornada mixta hasta 8 horas diarias, siempre que no se exceda   de las 48 horas semanales, esto con el fin de no trabajar el sexto día, o de laborar menos horas en ese día.

De acuerdo con esta premisa en un día feriado de pago no obligatorio, el trabajador tendría derecho al pago sencillo de su salario, sobre la base de 8 horas diarias, ya que esa es la cantidad de horas que comprendería con el día libre de laborarse 48 horas por semana.

Jornada acumulada: es aquella que tiene que cubrir sábados, domingos, días festivos y los que se señalen de descanso, con un horario de 8:00 a 20:00 horas. Esta jornada se establece exclusivamente para el personal que ocupa plazas de médico y por excepción, alguna otra, que por necesidades del servicio se requiera

1- Si el feriado de pago obligatorio o de pago no obligatorio fuera en el día que tiene acumulado el trabajador, ejemplo sábado, y el pago es quincenal y mensual, el trabajador tiene derecho al pago doble de su salario sobre la base de las 8 horas.

2- Si el día feriado laborado recae sobre un día de la semana que no es el día libre , digamos los días de Lunes a Viernes y se tratase de un día feriado de pago obligatorio, con una forma de pago por hora (pieza, destajo), el trabajador tiene derecho a que se le pague el doble del salario sobre la base de las 9.6 horas diarias (las horas que trabaja que trabaja por día más las horas que acumula del sábado, lo cual comprende a de un total de 9.6 horas diarias)

3- En las formas de pago quincenal y mensual, si día feriado laborado recae es el día acumulado, y es un día feriado de pago obligatorio o de pago no obligatorio, el trabajador tiene derecho al pago doble de su salario sobre la base de las 9.6 horas.

Licda. Giselle Hernández P.

CPI, CPA, Consultora financiera y fiscal

¿TIENE DUDAS DE COMO PAGAR LOS DIAS FERIADOS? AQUI SE LO EXPLICAMOS

Un pensamiento en “¿TIENE DUDAS DE COMO PAGAR LOS DIAS FERIADOS? AQUI SE LO EXPLICAMOS