¿QUÉ ES TELETRABAJO?

Existen diferentes definiciones sobre el concepto de teletrabajo, entre ellas se encuentran las siguientes:

La Oficina Internacional del Trabajo – OIT- lo define en los siguientes términos:

“Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al teletrabajador del contacto personal con colegas de trabajo que están en esa oficina y b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.”

El término “teletrabajo” se compone del prefijo “Tele” que significa distancia, más la palabra “Trabajo”, que es realizar un conjunto de actividades con el objetivo de producir un bien o servicio. De ahí que el teletrabajo significa de forma general “Trabajo a la Distancia”, el cual se ha desarrollado en el mundo en los últimos años debido a las necesidades del entorno y del continuo avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC).

¿ES LEGAL EN COSTA RICA EL TELETRABAJO?

Costa Rica aún no cuenta con una ley especial que regule el teletrabajo, sin embargo, muchos patronos ya implementan esta modalidad de contratación a lo interno de sus organizaciones a consecuencia de varios factores como: ahorro de espacio físico, evitarle a sus trabajadores largas horas de traslado por el tráfico vehicular o simplemente como un beneficio en la atracción y retención de talento.

Estos cambios se han dado en la forma, los medios y lugares donde se pueden realizar los trabajos, ya que el incremento mostrado por el país en la conexión, acceso y disponibilidad de los equipos terminales como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y otros dispositivos, han permitido que los nuevos esquemas laborales apoyados en el uso de las tecnologías digitales, estén presentes en todas las organizaciones públicas, privadas y personas que trabajan de forma independiente.

Dentro de este marco surge la figura del Teletrabajo, por medio del cual se busca apoyar los procesos de modernización organizacional, el aumento en la productividad, la mejora en la calidad de los servicios, la reducción de costos, la inclusión social, el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, la movilidad urbana y la protección al medio ambiente.

En la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podemos encontrar los siguientes documentos de interés relacionados con el tema.


Decreto de Aplicación del Teletrabajo en las Instituciones públicas

Guía para implementar el teletrabajo en las instituciones públicas

Guía técnica para la implementación del teletrabajo en las empresas

Guía de salud ocupacional y prevención de los riesgos en el teletrabajo

 

Licda. Arelly Espinoza V.

Contadora Pública y Privada

Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

TELETRABAJO EN COSTA RICA (parte I conceptos)

Un pensamiento en “TELETRABAJO EN COSTA RICA (parte I conceptos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.