La telefonía móvil prepago es un concepto que en Costa Rica apenas alcanza una década. Para los que estuvimos inmersos en ese incipiente mercado allá por 2009, se convirtió en un curso acelerado en todos los aspectos administrativos, contables, financieros, tributarios, tecnológicos y de manejo de personal.

Las distintas modalidades de telefonía prepago, incluyen la venta de tarjetas telefónicas, pines y tiempo aire. De todos estos conceptos, el tiempo aire fue el que mayor problema causó a nivel de contabilización y posteriormente en la parte fiscal.

Se inició manejando contablemente ese “tiempo aire” como un inventario, con determinado costo y generando un crédito fiscal por el impuesto que cobraba el único operador telefónico (el estatal, aún en monopolio), el cual crecía constantemente y era imposible de liquidar debido a las necesidades de “inventario” que se debían mantener.

La realidad del negocio evidenciaba que los Operadores o Emisores del servicio daban una comisión (exenta de IV) a los Gestores/Intermediarios. Estos Gestores, vendían el tiempo aire a los comercios mayoristas y minoristas, con un descuento (mejor recomendación de reconocidos asesores fiscales para documentarlo, debido a que los comercios no siempre darían factura por una comisión) rebajando en todo momento la base imponible del Impuesto de Ventas y manteniendo los citados saldos a favor del gestor por muchos meses.

La Autoridad Tributaria se tomó casi 2 años para emitir la resolución que cambió todo en la relación Operadores-Gestores-Comercios. El justificante más fuerte lo encontramos en el considerando 8°, pues se determinó la necesidad de establecer el cobro del Impuesto de Ventas sobre el precio de venta al consumidor final.

Empecemos por el hecho generador de renta bruta para los comercios y gestores. Esta quedó tipificada con la comisión, la cual es fácilmente determinable dado que los operadores regulan su mercado al manejar prácticamente el mismo margen que le otorgan a sus gestores y estos a los comercios. La resolución 14-2011, en su artículo 1 establece que existe un Impuesto de Ventas en estas transacciones y se cobra a nivel de operador o emisor del servicio de telefonía; en su segundo artículo exime de inscribirse en dicho impuesto a quienes agreguen este servicio dentro de su oferta.

Siendo esta situación así, el manejo financiero y contable, nos lleva a las siguientes conclusiones:

• El tiempo aire funciona como un adelanto a proveedor (activo) o de cliente (pasivo), dependiendo del estrato en que se encuentre mi negocio.
• La comisión del gestor se realiza al momento de emisión de la factura emitida por el operador. La comisión que el gestor le otorga al comercio se realiza cuando le acredita saldo o le hace un descuento en la factura al consumir los adelantos recibidos. Este diferencial es el único que se debe revelar en las declaraciones anuales, tanto la D151 como la D101.
• Financieramente, es recomendado mantener un control del consumo del adelanto al operador o gestor (compras de tiempo aire, anticipo a proveedor), el saldo de dicho adelanto (inventario) y el pasivo que se genera con los comercios (ventas de tiempo aire, anticipo de los clientes).
• La mezcla de operadores, comisiones y comercios mayoristas/detallistas, es uno de los desafíos más grandes si no se tiene una plataforma con información suficiente para conciliar los mencionados saldos.

Años después, la situación no ha cambiado. Pero la modernización de las plataformas de control hacendario hace que muchos colegas se pregunten qué hacer con estos saldos y cómo manejarlos contable y administrativamente. Espero que esta breve reseña genere aclaración o al menos fomente más discusión para su adecuado registro, en lugar de seguir la práctica simple con la que todos iniciamos antes de la llegada de operadores privados de telefonía móvil.

CPI Rolando Durán Jiménez

 

 

Telefonía prepago: el Tiempo Aire y la Resolución DGTR-R-014-2011

Un pensamiento en “Telefonía prepago: el Tiempo Aire y la Resolución DGTR-R-014-2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.