La acumulación y clasificación de datos del costo del producto son actividades muy importantes y que además demandan mucho tiempo. En términos generales la acumulación de costos es la recolección estructurada y organizada de datos de costos mediante un conjunto de procedimientos o sistemas.

Una cifra que indique el costo total de producción suministra poca información útil acerca de las operaciones de una compañía puesto que el volumen de producción y por lo tanto su costo cambia de periodo a periodo. Por eso es clave para la toma de decisiones la acumulación sistemática de los costos que permita determinar de manera fehaciente los costos individuales que se expresan en los mismos términos que las unidades producidas por ejemplo costo por tonelada, kilogramo, galón, unidades etc.

Los costos individuales además son necesarios para la valuación del costo de los productos vendidos y de los inventarios finales. Por ejemplo, suponiendo que se producen 4,000 unidades a un costo total de $6, 000.00 o sea $1.50 cada uno. Si se venden 3,000 unidades, el inventario final de productos terminados es de 1,000 unidades.

El calculo para el costo de los artículos vendidos y el inventario final es el siguiente:

Se conocen dos sistemas de acumulación de costos los cuales son el sistema periódico de acumulación de costos y el sistema perpetuo.

El sistema periódico provee solo información limitada del costo del producto y requiere ajustes trimestrales, semestrales o al final del periodo. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados, es por eso que un sistema de acumulación de costos de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos; puesto que los costos de materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados dependen de la realización de los inventarios periódicos para su determinación, debido a esta limitante del sistema periódico únicamente empresas pequeñas emplean este método.

El sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación detallada y exhaustiva de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados, del costo de los productos fabricados, del costo de los productos vendidos. Dicho sistema de acumulación de costos es usado por la mayoría de las empresas medianas y grandes.

Es importante resaltar que una adecuada acumulación de costos suministra a la administración de una compañía manufacturera la base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones, respondiendo preguntas tales como; ¿qué productos deberían producirse?, ¿qué precios de venta se deben fijar?, ¿qué líneas de productos se deben diversificar?, etc.

Lic. Enrique Escobar

escobar_enrique@hotmail.com

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS

Un pensamiento en “SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.