Enfermedad o incluso un accidente laboral

Ya sea por una enfermedad o incluso un accidente laboral, los trabajadores son incapacitados, sin embargo, algunos desconocen lo que conlleva esta situación en cuanto al pago de la incapacidad.

Un trabajador puede ser incapacitado por 2 motivos:

1. Lo que se llaman enfermedades comunes, como un resfrío o migraña, (CCSS).
2. Un accidente o enfermedad laboral (INS).
Cuando se trata de una enfermedad común, los primeros tres días son pagados por el patrono, quien cancela un 50 % del salario devengado por el colaborador el mes anterior; del cuarto día en adelante, le corresponderá a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).La CCSS pagará el subsidio en dinero a partir del cuarto día de una incapacidad, mientras que no se trate de una segunda incapacidad dentro de los 30 día siguientes a la primera.

La Caja paga incapacidades a partir del cuarto día en que a uno se le da ese permiso para faltar a trabajar, lo que paga es el 60 %, entonces ese porcentaje se le considera como un subsidio o pago que hace el sistema de seguridad social.

La Caja pagará del cuarto día en adelante, siempre y cuando no se trate de una segunda incapacidad dentro de los 30 días siguientes a la primera.

Con respecto a la incapacidad por enfermedad o accidente laboral, esta es asumida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) desde el primer día, donde al trabajador se le facilita un subisidio de un 60 %, según el salario que tuvo el mes anterior al accidente, este se paga desde el primer día y es de un 60 %, que es un subsidio, no un salario, por lo tanto, no está sujeto de cargas sociales, Una vez que un colaborador es incapacitado, la relación laboral con el patrono se suspende, por lo que no hay obligación de pagar un salario. Bajo esta circunstancia, el trabajador recibe un subsidio mientras se encuentra en este tiempo de recuperación.

“Lo único a lo que está obligado el patrono es a dar aviso del accidente en el caso del INS, o bien, en el caso de la Caja pagar el 50 % durante los primeros 3 tres días y a partir del cuarto no tiene que pagar monto alguno, el trabajador no puede ser despedido mientras se encuentra incapacitado, esto se puede hacer únicamente si hay algún incumplimiento por parte del colaborador.

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

¿Si Una Persona Se Incapacita Cuantos Días Debo Pagarle?
Etiquetado en:

5 pensamientos en “¿Si Una Persona Se Incapacita Cuantos Días Debo Pagarle?

  • 12 enero, 2019 a las 3:41 am
    Enlace permanente

    Este artículo se hizo tomando en cuenta jurisprudencia actual o solo por la práctica comun?

    Responder
  • 16 enero, 2019 a las 8:22 am
    Enlace permanente

    Buenos días con respecto a la incapacidades eso es de ley o a criteria del patro politica interna o hay ley que lo obligue al patrono

    Responder
  • 18 marzo, 2019 a las 9:13 am
    Enlace permanente

    Buenas, creo que todos tenemos entendido que el patrono paga solo los 3 primero días por incapacidad (y paga al menos 50%).
    La duda que tengo, es en cuanto al artículo 79 del código de trabajo que indica:
    «Igualmente es causa de suspensión del contrato, sin responsabilidad para el trabajador, la enfermedad comprobada que lo incapacite para el normal desempeño de sus labores durante un período no mayor de tres meses.
    Salvo lo dicho en disposiciones especiales o que se tratare de un caso protegido por la Ley de Seguro Social, la única obligación del patrono es la de dar licencia al trabajador, hasta su total restablecimiento, siempre que éste se produzca dentro del lapso indicado, y de acuerdo con las reglas siguientes:

    – Después de un trabajo continuo no menor de tres meses, ni mayor de seis, le pagará medio salario durante un mes.
    – Después de un trabajo continuo mayor de seis meses pero no menor de nueve, le pagará medio salario durante dos meses, y
    – Después de un trabajo continuo mayor de nueve meses, le pagará medio salario durante tres meses.
    Es entendido que a estos casos se aplicará lo dispuesto en el artículo 30 y que el patrono durante la suspensión del contrato podrá colocar interinamente a otro trabajador.»
    Esas «reglas» indicadas, qué quieren decir? le pagará medio salario durante x tiempo?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.