En Costa Rica existen cuatro tipos de sociedades mercantiles reguladas y avaladas por el código de comercio, las cuales son:
La sociedad en nombre colectivo; la sociedad en comandita simple; la sociedad de responsabilidad limitada; y la sociedad anónima.
Siendo la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima las más habituales, para desarrollar actividades comerciales.

Diferencia entre la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

La forma de organización, administración y representación de una Sociedad Anónima, recaen sobre una Junta Directiva conformada mínimo por 3 personas, Presidente, Secretario y Tesorero, siendo el Presidente por Ley el representante judicial y extrajudicial de la sociedad con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma, pero también se puede nombrar las personas que se deseen para representar la sociedad. En la Sociedad de Responsabilidad Limitada la administración se lleva a cabo por una persona solamente que se denomina Gerente , sin embargo, se puede designar un Subgerente también para facilitar la organización o administración, el Gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada es el representante judicial y extrajudicial.
En las Sociedad Anónima, para su constitución o su creación se requiere como mínimo de dos socios accionistas, en las Sociedad de Responsabilidad Limitada se requiere un mínimo de dos personas que se denominan cuotistas.
La representación del Capital Social, en la Sociedad Anónima se les llama acciones, en la Sociedad de Responsabilidad Limitada se llaman cuotas nominativas.
En la Sociedad Anónima, el traspaso de las acciones es libre y se hace mediante endoso, con respecto a la Sociedad de Responsabilidad Limitada es más limitado y se hace mediante cesión.
Diferencia en cuanto a los Registros legales, las Sociedad Anónima deben llevar tres libros de registro legales (Acta de Asamblea General, Registro de Accionistas y Actas de Junta Directiva), las Sociedad de Responsabilidad Limitada, al no contar con un órgano director deben llevar solamente dos libros de registro (Acta de Asambleas de Cuotistas y Registro de Cuotistas).
La fiscalización, en una Sociedad Anónima recae en el fiscal que pueden ser uno o varios, órgano totalmente autónomo de la Junta Directiva, mientras que en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, existe una auto- fiscalización en el sentido que la asamblea de Cuotistas es la encargada de esta función.
La Sociedad Anónima puede realizar todo tipo de negocios, al igual que la Sociedad de Responsabilidad Limitada, siendo esta última para negocios de una dimensión más pequeña que la Sociedad Anónima.

GIOVANNI CARVAJAL NUÑEZ
Contador Público Y Privado

Se Ha Preguntado Que Tipo De Sociedad Mercantil Es Mejor Para Realizar Actividades Comerciales En Costa Rica
Etiquetado en:

5 pensamientos en “Se Ha Preguntado Que Tipo De Sociedad Mercantil Es Mejor Para Realizar Actividades Comerciales En Costa Rica

  • 8 marzo, 2019 a las 7:10 am
    Enlace permanente

    A nivel de responsabilidad de los socios en ambos tipos de entidades jurídicas quien tiene mayor responsabilidad o es la misma ante terceros?

    Responder
    • 8 marzo, 2019 a las 9:55 am
      Enlace permanente

      Según el Código de Comercio:

      Artículo 75.—En la sociedad de responsabilidad limitada los socios responderán únicamente con sus aportes, salvo los casos en que la ley amplíe esa responsabilidad.

      No encuentro un artículo en el capítulo VII de sociedades anónimas que indique límites en la responsabilidad de los socios.

      Responder
      • 11 marzo, 2019 a las 4:17 pm
        Enlace permanente

        En el caso de las sociedades anónimas no hay límite de responsabilidad, en caso extremo podría hasta responder con el patrimonio personal de los socios.

        Responder
        • 12 marzo, 2019 a las 9:05 am
          Enlace permanente

          Son casos bastante extremos, parte de lo que se quiere cubrir a nivel tributario con el Registro de Accionistas y Beneficiarios Finales.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.