PARTE II

IMPUESTO AL SALARIO

Continuando con el tema, ahora trataré sobre los Tramos de Renta Imponible al Salario:

Igualmente, el Artículo 16 – Tarifa del Impuesto, del reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, nos indica la aplicación de las tarifas establecidas en el artículo 15 de la ley mencionada, pero ahora en el inciso c, según como sigue:

TRAMOS PARA PERSONAS FÍSICAS ASALARIADAS

TRAMOS PARA PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDAD LUCRATIVA:

¿Sabe cuáles son los tramos que aplican para este Mega Periodo 2020?

Igual que la primera parte de este artículo, la respuesta sigue siendo DEPENDE, ya que de la misma manera, dependerá de la cantidad de meses que contemplen dicho Mega Periodo para el contribuyente.   Pero también para ello, el Ministerio de Hacienda facilitó la siguiente tabla, para tener más claro el panorama.

No se olvide de aplicar, los pequeñitos de esta familia, es decir, los créditos familiares, según la Ley Nº 7535 de Simplificación y Eficiencia Tributaria los créditos autorizados deberán ser reajustados por el Poder Ejecutivo en cada período fiscal, con base en las variaciones de los índices de precios al consumidor que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por lo cual, para el mega periodo 2020, los mismos, son los siguientes:

PERO OJO, tampoco debe olvidar las consideraciones de dichos créditos familiares:

CÓNYUGE:

• Aplica siempre que no haya separación legal
  • Cuando ambos cónyuges sean contribuyentes, sólo uno de ellos podrá aplicarse los créditos.

HIJOS:

• Que sean menores de edad
  • Que estén imposibilitados para proveerse su propio sustento debido a:
    • Incapacidad física o mental
    • Estén realizando estudios superiores, siempre que no sean mayores a 25 años.