La Ley 9635 trajo consigo este Capítulo, el cual norma las RCGPC. A continuación un resumen de lo indicado, del artículo 27 al 31 quinquies, en dicho capítulo:

Este impuesto grava las rentas de fuente costarricense, derivadas del capital inmobiliario o mobiliario, así como de las ganancias y pérdidas de capital, que se entenderán como:

a) Rentas de capital: Aquellos beneficios que provengan de bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente.

b) Ganancias y pérdidas de capital: Aquellas variaciones (positivas o negativas), producto de la transmisión (venta) del patrimonio del contribuyente, y no afecto a su actividad lucrativa.

Rentas del capital inmobiliario. Aquellas provenientes del arrendamiento, subarrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles, cualquiera que sea su denominación o naturaleza.

Rentas del capital mobiliario.

a) Rentas por la cesión a terceros de fondos propios. Será aquella retribución pactada como remuneración por tal cesión (Por ejemplo, intereses sobre una inversión). También se considerará como RCM la recompra o reporto de valores (Ley Reguladora del Mercado de Valores)

b) Rentas por el arrendamiento, subarrendamiento, constitución o cesión de derechos de uso o goce de bienes muebles, bienes intangibles y otros derechos de propiedad intelectual (derechos de llave, regalías, intangibles)

c) Rendimientos por las distribuciones de utilidades, excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas y demás beneficios asimilables a dividendos.

Ganancias y pérdidas de capital.

a) Variación en el valor del patrimonio de los contribuyentes. Las ganancias de capital, ocurren cuando se obtengan beneficios netos resultantes de la venta de un activo de capital, (precio de venta superior a su valor de adquisición). La pérdida de capital se produce cuando disminuye el valor del patrimonio (precio de venta de un activo de capital es menor a su valor de adquisición)

* Activos de capital: bienes o derechos no destinados a la venta dentro de la actividad habitual del contribuyente.

b) No existe alteración en la composición del patrimonio:

i. En la localización de derechos indivisos (Ver Ley N° 2755)

ii. En la distribución de bienes gananciales, producto de divorcios.

iii. En aporte a un fideicomiso de garantía y testamentario.

c) No existe ganancia ni pérdida de capital en las reducciones del capital social. Excepto cuando la reducción de capital tenga por finalidad la devolución de aportaciones, se considerará renta del capital mobiliario la parte correspondiente a utilidades acumuladas, no distribuidas previamente.

d) No constituyen pérdidas de capital las siguientes:

i. Las no justificadas.

ii. Por el consumo de cualquier recurso por parte de los socios, propietarios o de la misma entidad económica.

iii. Por donaciones u obsequios.

iv. Por pérdidas en juegos de azar.

Los casos de reorganización empresarial no se considerarán ganancias o pérdidas de capital (deben conservarse los valores históricos de los bienes y derechos transmitidos en las distintas reorganizaciones).

Exenciones

1. Exenciones en regímenes de pensiones

a) Pensión contributiva básica

b) Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), las prestaciones, así como los beneficios obtenidos en estos regímenes por parte de sus beneficiarios

c) Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias (RVPC), las prestaciones, así como los beneficios obtenidos en estos regímenes por parte de sus beneficiarios.

Las inversiones que realizan las entidades autorizadas, tanto para el ROPC, el RVPC y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), estarán exentas del pago de impuestos sobre intereses, dividendos, ganancias de capital y cualquier otro beneficio que produzcan los valores en moneda nacional o extranjera, en los cuales inviertan los recursos de los fondos que administren.

d) El FCL, cuando al afiliado a dicho fondo se le acrediten o paguen los beneficios relacionados con este

2. En la distribución de dividendos

a) En acciones nominativas o en cuotas sociales de la propia sociedad que los paga.

b) Cuando el socio sea otra sociedad de capital en Costa Rica, en tanto esta última desarrolle una actividad lucrativa, distinta a la tenencia de acciones, y que esté sujeta al impuesto sobre las utilidades o al de rentas y ganancias y pérdidas de capital.

c) Cuando el socio sea otra sociedad de capital en Costa Rica, que sea controladora de un grupo o conglomerado financiero regulado por alguna de las superintendencias adscritas al CONASSIF.

3. Las rentas y las ganancias de capital por participaciones de los fondos de inversión (Ley Reguladora del Mercado de Valores), en la parte correspondiente a rentas y ganancias de capital por las que los fondos de inversión han tributado.

4. En las ganancias de capital por la transmisión de vivienda habitual: cuando sea una persona física. También están exentas las obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando sea persona jurídica, solo si el bien inmueble fue destinado a vivienda habitual de los dueños del capital accionario de la sociedad.

5. En las rentas y las ganancias de capital obtenidas por la CCSS.

6. En los intereses cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

7. En las subvenciones o subsidios otorgadas por el Estado y sus instituciones, así como por organismos internacionales

8. En las ganancias de capital por la venta ocasional de cualquier bien mueble o derecho, no sujeto a inscripción en un registro público, cuando el transmitente sea una persona física y lo transmitido no esté afecto a su actividad lucrativa (no se exceptúa la venta de títulos valores)

9. Los intereses de inversiones en títulos valores realizados por el fideicomiso de la EARTH

10. En los intereses provenientes de títulos valores emitidos por el Estado en el exterior

11. En las herencias, los legados y las donaciones

 Por el momento, llegamos hasta acá con este resumen. En una próxima publicación se continuará exponiendo este Capítulo de RCGPC

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría pública
CPI

Resumen general del Capítulo XI de la LISR, referente a las Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital – Parte I

2 pensamientos en “Resumen general del Capítulo XI de la LISR, referente a las Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital – Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.