Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte III)

Continuaremos con los artículos de estudio de esta Ley. Este artículo puede apoyarse con estos otros:

http://www.contabilidadyleyescr.com/por-que-es-importante-ejecutar-los-pagos-parciales/. Además, para lo correspondiente a retenciones en la fuente por salarios, los tramos deben ser los que en cada periodo determine la AT, según los porcentajes ya existentes y los nuevos tramos creados por la Ley 9635:

Artículo 9. Gastos no deducibles

• Mejoras permanentes, hechas a activos o construcciones y toda erogación capitalizable.
  • Costos o gastos no vinculados al negocio, no respaldados adecuadamente o de un periodo fiscal no correspondiente.
  • Los impuestos sobre la renta, al valor agregado, selectivo de consumo, cuando se sea contribuyente de tales impuestos. Las multas y recargos sobre cualquier tributo también serán gastos no deducibles.
  • Utilidades, acciones o dividendos pagados a socios, accionistas, dueños de empresas o personas físicas contribuyentes del impuesto a las utilidades.
  • Gastos e impuestos pagados en el exterior, salvo los permitidos el artículo anterior.
  • Gastos en inversiones de lujo o recreo personal.
  • Compra de derechos de llave, marcas, fábrica o de comercio, propiedad intelectual.
  • Retenciones, pagos a cuenta o pagos parciales de impuestos de esta ley.
  • Remuneraciones no sometidas al régimen de cotización de la CCSS
  • Obsequios, donaciones hechas a socios o parientes consanguíneos o afines.
  • Gastos de subsistencia del contribuyente y su familia.
  • Intereses de capital y préstamos que las EIRL y empresarios individuales se asignen a sí mismos, a sus cónyuges, hijos, y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
  • Pérdidas de capital por traspasos de bienes muebles o inmuebles que no hayan sido objeto de depreciación.
  • Cualquier otra erogación que no sea para obtener rentas gravables
  • Gastos por operaciones realizadas en paraísos fiscales (aquellos cuya tarifa equivalente al impuesto a las utilidades de un 18% o menor).
  • Pago de dádivas a funcionarios públicos o empleados del sector privado, en aras de agilizar o facilitar una transacción entre las partes.
  • Gastos asociados con partes vinculadas en el extranjero, para generar una “doble no imposición”
  • Artículo 9 bis: Se establece una deducibilidad máxima para los intereses no bancarios, correspondiente al 20% de la UAIIDA (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Si el gasto incurrido en el periodo supera este porcentaje, el mismo podrá ser deducido en periodos sucesivos hasta agotar dicha diferencia, siempre respetando para cada periodo el 20% máximo permitido.

Artículo 10 – 13. Rentas netas presuntivas

• Conforme a la ley, se aplicarán las tarifas indicadas en estos artículos cuando:

–       No se presente la declaración de renta

–       No se lleven las operaciones debidamente registradas en libros legales y respaldadas por comprobantes fehacientes

Artículo 14. Renta imponible

• Es la renta neta de los contribuyentes, sobre la cual se calcularán los impuestos a pagar, con base en los porcentajes estipulados por esta ley

Artículo 15. Tarifas

• Regla general: toda persona jurídica tributa al 30%, a excepción de quienes tengan rentas brutas durante el periodo fiscal menores a 106 millones de colones, lo cuales tendrán las siguientes tarifas escalonadas.

–       5% los primeros 5 millones.

–       10% sobre los 5 millones de y hasta los 7 millones.

–       15% sobre los 7 millones y hasta los 10 millones.

–       20% sobre el exceso de 10 millones

Para el criterio de estas tarifas se utiliza la renta bruta, no obstante, para el cálculo del impuesto a pagar se aplicarán los porcentajes a la renta neta.

• Si es micro y pequeña empresa inscrita ante MEIC o MAG, y además está iniciando operaciones, la empresa disfrutará de exención del impuesto sobre la renta por el 1er año, durante el 2do año pagaría 25% y durante el 3er año un 50% del total de impuestos que hubiese pagado según las tarifas escalonadas anteriores.
  • Tarifas para personas físicas con actividad lucrativa:

–       Rentas hasta 3.628.000, no sujetas.

–       10% de 3.628.000 hasta 5.418.000

–       15% de 5.418.000 hasta 9.038.000

–       20% de 9.038.000 hasta 18.113.000

–       25% sobre el exceso de 18.113.000

Además, si estas personas físicas tienen ingresos producto de trabajo personal dependiente, jubilación o pensión deberán sumar a su renta neta de persona física con actividad lucrativa la parte exenta percibida por alguno de los conceptos mencionados.

Artículo 16, 17, 18, 19 derogados

Artículo 20. Plazo de presentación y pago del impuesto.

• La declaración y pago de este impuesto debe realizarse dentro de los 2 meses y 15 días naturales después de terminado el periodo fiscal.
  • En caso de cese de actividades, el contribuyente deberá realizar la declaración y pago de impuestos (si hubiere), dentro de los 30 días posteriores al término de sus negocios, por la fracción del periodo fiscal que haya estado activo.
  • La obligación de presentar la declaración subsiste aun cuando no se deba pagar impuesto.

Artículo 21. Liquidación y pago del impuesto

• pago de este impuesto debe realizarse dentro de los 2 meses y 15 días naturales después de terminado el periodo fiscal.

Artículo 22. Pagos parciales

• Deberán realizarse el 31 de marzo, 30 de junio y 30 de setiembre de cada año.
  • El monto a pagar en cada una de estas fechas corresponderá a la tercera parte del 75% de lo pagado el año inmediato anterior o del promedio de lo pagado en las últimas 3 declaraciones (el que fuere mayor).

Artículo 23. Retención en la fuente

• Se incluyen las retenciones al salario, según los tramos ya existen y los nuevos incorporados en la Ley 9635.
  • Por dietas u otras prestaciones, se retendrá un 15% sobre el importe pagado. Si el beneficiario es una persona no domiciliada en CR, sobre el monto pagado deberá aplicarse la retención correspondiente a remesas al exterior, según lo expuesto en esta ley.
  • Por los siguientes servicios pagados a empresas no domiciliadas en el país:

–       Por servicios de transporte y comunicaciones, un 8,5%

–       Por reasegurados, reafianzamientos y primas cedidas, un 5,5%

–       Por películas cinematográficas y noticias internacionales, un 20%

En caso de que estas empresas no domiciliadas tengan representante permanente en CR, la retención por estos servicios deberá ser por un 3%

• Por los pagos realizados a personas físicas o jurídicas ubicadas en CR, por licitaciones públicas o privadas, por contrataciones o negocios u otras operaciones, el Estado, sus instituciones autónomas o semiautónomas y Municipalidades, deberán retener un 2% de dichos pagos.
  • Quienes practiquen estas retenciones deberán realizar una declaración mensual y pagar el monto retenido dentro de los 15 días naturales posteriores al mes de dicha retención.

Artículo 24. Deducciones del impuesto

• Pagos parciales.
  • Retenciones en la fuente del 2%, realizadas por el Estado, sus instituciones autónomas o semiautónomas y Municipalidades.

Artículo 25. Derogado

Artículo 26. Extranjeros que prestan servicios en el país.

• Las personas no domiciliadas en el país que obtengan rentas de CR, por servicios personales de cualquier naturaleza, deberán pagar un 15% sobre el ingreso bruto. El pagador de estos servicios será el obligado a efectuar dicha retención.

Lic. Jorge Castillo Calderón

Contaduría Pública

CPI

Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte III)