Continuaremos con los artículos de estudio de esta Ley. Además, este artículo puede apoyarse con este otro: http://www.contabilidadyleyescr.com/que-es-un-gasto-deducible/,

Artículo 5. Renta bruta

• Conjunto de ingresos o beneficios percibidos durante el periodo fiscal.
  • Los contribuyentes que realicen operaciones en moneda extranjera deberán efectuar la conversión a moneda nacional utilizando el tipo de cambio de venta del BCCR. Las diferencias generadas serán una ganancia gravable o una pérdida deducible en el periodo fiscal.
  • Para las personas domiciliadas en el país será el total de ingresos o beneficios percibidos o devengados durante el periodo fiscal, provenientes de cualquier fuente costarricense.
  • Cualquier incremento del patrimonio que no tenga justificación en ingresos debidamente registrados y declarados (La AT puede verificar estos casos y realizar el cobro de impuestos en el periodo que determine el incremento injustificado). Se exceptúa de esto la repatriación de capitales.

Artículo 6. Exclusiones de la renta bruta

• Aportes de capital social
  • Revaluaciones de activos
  • Utilidades, dividendos, participaciones sociales acreditados a los contribuyentes de este impuesto.
  • Rentas sobre bienes o capitales localizados en el exterior, aunque los contratos se celebren en Costa Rica.
  • Ganancias de capital gravadas por el capítulo: Rentas de capital y Ganancias y Pérdidas de Capital, salvo que sean producto del Patrimonio afecto a la actividad lucrativa del contribuyente, en cuyo caso tributarán conforme al Impuesto a las Utilidades
  • Herencias, legados y bienes gananciales (de personas físicas)
  • Premios de loterías nacionales
  • Donaciones

Artículo 7. Renta neta

• Renta bruta menos los costos y gastos útiles y necesarios para producir la utilidad o beneficio, debidamente respaldados por comprobantes y registrados en la contabilidad.

Artículo 8. Gastos deducibles

• Costo de los bienes y servicios vendidos
  • Sueldos, sobresueldos, salarios, bonificaciones, regalías, aguinaldos, obsequios y cualquier otra remuneración por servicios personales prestados, siempre que se hayan hecho las retenciones y enterados los impuestos de esta ley.
  • Impuestos y tasas que afecten los bienes, servicios y negociaciones de la empresa.
  • Primas de seguro de: incendios, robo, hurto, terremoto u otros riesgos (Con el INS u otras instituciones aseguradoras autorizadas).
  • Intereses y gastos financieros no capitalizados, relacionados con el negocio.

–       Limitaciones:

o   Intereses pagados a favor de socios de SRL.

o   Cuando no se haya retenido el impuesto correspondiente a ellos.

• Deudas incobrables, una vez agotadas las gestiones legales.
  • Depreciaciones, conforme a las vidas útiles o porcentajes de depreciación determinados por la AT. Las ganancias o pérdidas producto de la venta de los activos sujetos a depreciación, serán gravables o deducibles al en el periodo fiscal de realización de la operación.
  • Las pérdidas se podrán deducir en los 3 periodos siguientes para todas las empresas, y por 5 años para las agrícolas. De no liquidarse el saldo en estos términos, no se podrán reclamar devoluciones o créditos.
  • Agotamiento de bienes explotables de recursos naturales no renovables.
  • Cuotas patronales
  • Pagos (sueldos, comisiones, honorarios, dietas) a miembros de directorios, consejos u otros órganos que actúen en el extranjero.
  • Pagos a personas no domiciliadas en el país. Si son a casas matrices no podrán exceder del 10% de las ventas brutas del periodo (Deducibilidad supeditada a la retención indicada por esta ley sobre remesas al exterior).
  • Gastos de representación o similares dentro o fuera del país, así como los viáticos. También aquellos incurridos por traída de técnicos al país o por envío de empleados para especialización fuera del país.
  • Gastos de organización pagados, deducibles en el mismo periodo fiscal, o bien, diferidos por 5 años.
  • Indemnizaciones, prestaciones y jubilaciones (sin exceder 3 veces lo indicado por el Código de trabajo)
  • Gastos de publicidad (dentro o fuera del país)
  • Transporte, comunicaciones, sueldos o cualquier remuneración a personas no domiciliadas en el país.
  • Donaciones, a instituciones autorizadas por esta ley u otras y que, cuando se requiera, hayan sido declaradas de utilidad pública. No obstante, la deducción no podría exceder el 10% de la renta neta del donante, sin tomar en cuenta en dicha renta la donación.
  • Pérdidas por destrucción de bienes, por incendio, por robos, debidamente comprobadas y en la parte no cubierta por los seguros.
  • Profesionales, agentes vendedores, agentes comisionistas y agentes de seguros, que presten sus servicios sin relación de dependencia, podrán deducir, sin necesidad de prueba, un 25% de sus ingresos brutos.
  • Las estimaciones, reservas o provisiones registradas por las entidades financieras supervisadas por el Conassif, siempre y cuando dichas partidas deban mantenerse de manera obligatoria en apego a lo estipulado por dicho Consejo.
  • Todos estos gastos deducibles, serán aceptados en el tanto que:

–       Sean necesarios para obtener ingresos gravados por esta Ley

–       Que, cuando aplique, se hayan realizado y pagado las retenciones dispuestas en esta Ley.

–       Que existan comprobantes de respaldo debidamente autorizados por la AT.

Lic. Jorge Castillo Calderón

Contaduría Pública

CPI

Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte II)