De conformidad con lo indicado por el Decreto N° 41824-H-MAG y, de la mano del artículo “Beneficios del Régimen Agropecuario”, expondremos qué implicaciones tiene este reglamento para este sector económico del país, a la luz de la Ley 9635 y el Impuesto sobre el Valor Agregado.

Objetivo del decreto
Regular la tarifa reducida otorgada a productos veterinarios y los insumos agropecuarios y de pesca, se excluyen de dicho beneficio los de pesca deportiva.

¿Qué entendemos por actividad agropecuaria y de pesca?
Es aquella que comprende la actividad agrícola, la avícola, la apícola, la pecuaria y la porcicultura, así como que la actividad de pesca, comprende únicamente la pesca comercial y la actividad acuícola.

Sobre los Productores Agropecuarios de Canasta Básica Tributaria.
Los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Ministerio de Hacienda en el Registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria tendrán derecho a adquirir a tarifa reducida del 1% del IVA los bienes y servicios contenidos en los anexos 1,2 y 4 de este reglamento. Si dichos bienes y servicios no están contemplados en dicho reglamento, en el tanto se encuentren vinculados directa y exclusivamente a sus operaciones de Canasta Básica Tributaria, gozarán de una tarifa reducida del 1%, del IVA, según lo que requerido en el Decreto Ejecutivo No 31611-H (referente al sistema EXONET)

Sobre los Productores agropecuarios.
Las personas (físicas o jurídicas) inscritas en el MAG, como productor agropecuario, y debidamente inscritas ante la AT, tendrán derecho a adquirir la tarifa reducida del 1% del IVA los bienes y servicios contenidos en los anexos l y 2 del reglamento.

Sobre los Pescadores.
Las personas (físicas o jurídicas) con una licencia vigente de pescador comercial, o una autorización para el cultivo de organismos acuáticos, marinos o continentales extendida por el INCOPESCA tendrán derecho a la tarifa reducida del 1% del IVA sobre los bienes y servicios contenidos en los anexos 1 y 3 del reglamento,

Sobre los Importadores.
Los importadores de los bienes mencionados en el reglamento, deberán tramitar la aplicación de la tarifa reducida ante la DGH, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 9, 10 y 11 del reglamento número 41015-MAG-MEIC-H.

Ventas locales a distribuidores y comercializadores mayoristas y detallistas de insumos agropecuarios, veterinarios y de pesca no deportiva.
Quienes comercialicen o distribuyan los bienes del reglamento, podrán adquirir dichos bienes a la tarifa reducida del 1% del IVA, para lo cual deberán encontrarse inscritos ante la AT, bajo la actividad económica denominada «Venta al por menor y mayor de productos e insumos agropecuarios»

Ventas locales a productores agropecuarios.
La venta local de los insumos contemplados en el anexo 1 del reglamento, a tarifa reducida del 1% del IVA, bastará con que el comprador sea un productor agropecuario registrado ante el MAG.

Ventas locales a productores agropecuarios de Canasta Básica Tributaria.
Para gozar de la tarifa reducida del 1% del IVA para los insumos agropecuarios y veterinarios contemplados en el anexo 1 del reglamento, bastará con que el comprador sea un productor agropecuario registrado ante el MAG. En el caso de los servicios contemplados en el anexo 4 y el artículo 11 del reglamento, el productor deberá también estar inscrito en el Ministerio de Hacienda en el Registro de comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria.

Continuará en una próxima publicación

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

 

Reglamento de insumos agropecuarios y veterinarios, insumos de pesca no deportiva (Parte I)

2 pensamientos en “Reglamento de insumos agropecuarios y veterinarios, insumos de pesca no deportiva (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.