A la luz de la Ley 9635 y el Impuesto sobre el Valor Agregado, expondremos las implicaciones del Decreto N° GT-DGH-R-031-2019 para los CDPCBT, exportadores, proveedores de exportadores, proveedores de la CCSS y de Corporación Municipales.

Registro de CDPCBT, exportadores, proveedores de exportadores, proveedores de la CCSS y de Corporaciones Municipales

Podrán solicitar ante la DGH, el otorgamiento de la tarifa reducida correspondiente, quienes cumplan con los requisitos formales estipulados para este registro.

Requisitos para solicitar la inclusión en los registros especiales de CDPCBT, exportadores, proveedores de exportadores, proveedores de la CCSS y de Corporaciones Municipales:

  1. Para los CDPCBT: ser CDP de los bienes contenidos en el Decreto de CBT, o bien una materia prima indispensable para la producción de dichos bienes.
  2. Para los exportadores: encontrarse debidamente registrado como exportador ante PROCOMER.

General para todos los contribuyentes:

  1. Las operaciones que se realicen en una cuantía de al menos el 75% del total de sus operaciones
  2. Cuando las operaciones no alcancen el 75%, podrán solicitar su inclusión en el registro, cuando el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios gravados para todas sus operaciones en condiciones normales, supere el débito fiscal durante tres periodos consecutivos. En ambos casos, el contribuyente deberá utilizar el formulario D-300 denominado “Registro de CDPCBT y Exportadores”.
  3. Estar inscrito ante la AT en el RUT. En el caso de personas jurídicas, el representante legal debe estar debidamente registrado y acreditado ante el RUT.
  4. Estar al día con las obligaciones formales y materiales ante la AT.
  5. Estar al día ante la CCSS.
  6. Contar con un correo electrónico en su información del RUT.
  7. Los exportadores de bienes, deberán contar con registros ante la DGA como exportador, lo cual será verificado por la AT.
  8. La venta de bienes y la prestación de servicios a las Corporaciones municipales, la CCSS, debe haber sido adjudicada en los procesos de licitación de bienes y servicios mediante el sistema SICOP.

Determinación del porcentaje de operaciones

  • Se debe tomar la información de las declaraciones del IVA, correspondientes al año natural anterior a la fecha de la solicitud.
  • Cuando el interesado no cuente con la totalidad de las declaraciones del IVA, podrá utilizar las declaraciones del IGSV necesarias para completar las 12 declaraciones indicadas.
  • Si el interesado tiene menos de 12 meses de operación en el IVA y/o IGSV, el porcentaje de operaciones se basará en la información de las declaraciones presentadas desde el inicio de operaciones y hasta la fecha de la solicitud, siempre y cuando se cuente con al menos seis declaraciones presentadas.
  • En el caso de los nuevos contribuyentes o aquellos con menos de seis meses de operación, al no contar con declaraciones del IVA suficientes, deberán presentar una proyección, por una única vez, de las operaciones para los 6 meses siguientes a la fecha de la solicitud, al finalizar dicha proyección deberá actualizar la información con base en los datos reales de sus operaciones.

Servicios prestados a exportadores.

Únicamente serán consideradas como prestación de servicios a exportadores los siguientes:

  1. Cuando se presten servicios contenidos en el inciso c) del numeral 1) del artículo 11 del RLIVA, a exportadores registrados como tales en el Registro de Exportadores, o en su defecto, que cuenten con un código de exportador suministrado por PROCOMER y sobre los cuales no se ha repercutido el IVA, en cuyo caso deberán también encontrarse respaldados por un Documento Único Aduanero (DUA), y se deberá incorporar el número de DUA en el CE
  2. Cuando se presten servicios asociados a la exportación reconocidos como tales en las resoluciones generales dictadas por la DGT, que estén amparadas en la facultad que otorga el último párrafo del inciso c) del numeral 1) del artículo 11 del RLIVA, y sobre los cuales no se ha repercutido el IVA, en el tanto dichos servicios sean respaldados por un Documento Único Aduanero (DUA), para lo cual deberán incorporar en el CE el número de DUA, así como el código de exportador suministrado por PROCOMER, como requisito para poder facturar exento el servicio.
  3. Cuando se presten servicios asociados a la exportación, contenidos en el inciso c) del numeral 1) del artículo 11 del RLIVA, , contratados por un no domiciliado en el territorio nacional y que no es contribuyente del impuesto, pero que al estar asociados a una exportación se encuentran exentos del impuesto, siempre y cuando se cuente con el respectivo DUA, en este caso una factura de exportación, además, en caso del servicio de transporte, el mismo debe tener como destino, una zona primaria, una aduana o un puerto o aeropuerto.
  4. Como respaldo de las operaciones con la CCSS y las Corporaciones Municipales deberá aportar para la exoneración ante la DGH, la adjudicación de la licitación realizada por SICOP.

 

Por el momento, llegamos hasta acá con nuestra publicación. En la segunda y última parte de este artículo, abordaremos el procedimiento para la inscripción en el registro, procedimiento para la exoneración respectiva y plazo de la exoneración.

 

Abreviaturas:

CDP = Comercializador, distribuidor y productor

CBT = Canasta básica tributaria

CDPCBT = Comercializadores, distribuidores y productores de canasta básica tributaria.

DGH = Dirección General de Hacienda

AT = Administración Tributaria

RUT = Registro único tributario

DGA = Dirección General de Aduanas

CE = Comprobante electrónico

DGT = Dirección General de Tributación.

RLIVA = Reglamento de la Ley del IVA

SICOP = Sistema digital unificado de compras públicas

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Registros especiales para exoneración del I.V.A (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.