El pasado jueves 19 de marzo del 2020, se publicó otra acción para apoyar al sector empresarial privado del país, que tiene los ingresos reducidos, esto debido a la emergencia nacional. La Junta Directiva de la CCSS, en la sesión N° 9087 tomaron el Acuerdo Primero, del Artículo 21, para hacer una reducción en la BMC, procurando disminuir el desempleo, alineándose a la Ley 9832 de Reducción de Jornadas Laborales.


Antes de entrar en detalles, me gustaría iniciar retomando conceptos y montos.

¿Qué es la Base Mínima Contributiva? Es el salario base por el cual todo patrono y trabajador debe cotizar para el cálculo de las cuotas obrero patronales, para los seguros de salud y pensiones.

¿Cuáles son los montos de la BMC para el año 2020?

Lo cual implica que todo salario menor a esos montos, serán ajustados a la BMC.

¿Existen exenciones para aplicar la BMC? Si, las exenciones se norman en los Reglamentos del SEM e IVM, en los artículos 34 y 64, respectivamente, tales como:

  1. Cesantía o ingreso de nuevos trabajadores en periodos intermedios del mes.
  2. Reporte de incapacidades o permisos sin goce de salario, cuyo periodo supere 15 días.
  3. Trabajos simultáneos con varios patronos o la combinación de patrono y trabajador independiente, percibiendo salarios o ingresos inferiores con todos o algunos de ellos.

Otra excepción, es escala de Bases Mínimas Contributivas Reducidas (BMCR) de trabajo doméstico, ya que la escala es otra.

¿En qué consiste el acuerdo de la reducción de la BMC recién aprobada? En una reducción a un 25% en la BMC vigente en el seguro de salud y en el de pensiones, en forma temporal, por un periodo de tres meses improrrogables, correspondientes a la facturación de marzo, abril y mayo del 2020, quedando como sigue:

¿Quiénes pueden aplicar ésta medida de reducción? Aplica para quienes, debido a la emergencia nacional, hayan reducido la jornada que por ende reduce los salarios a reportar, ya sea:

  • Planilla patronal
  • Aporte de trabajadores independientes (incluye convenios colectivos)
  • Trabajadores del sector público

¿Qué deben hacer los patronos y/o trabajadores, para optar por dicha reducción? Simplemente reportar en el SICERE (Sistema Centralizado de Recaudación), el total de los salarios pagados, bajo cualquier denominación, es decir, reportar los salarios realmente devengados en la jornada parcial, para que el sistema calcule la cuota obrera patronal, con la BMC temporal, por los meses mencionados.

Cómo pueden ver, el SICERE ya tiene la BMC con la tarifa temporal reducida y en este caso no efectuó ningún ajuste de la misma, porque los salarios reportados, aunque fueron menores a la tarifa oficial del 2020, no fueron menores la tarifa reducida.  Caso contrario, si los salarios a reportar son menores a la tarifa del BMC reducida, pues ahí si procederá el ajuste a la misma.

¿Qué se debe hacer cuando es suspensión de contratos y no jornada reducida? Sin duda es la pregunta del millón de dólares. El acuerdo de la reducción de la BMC no lo contempla, porque en este caso, al haber suspensión, lastimosamente el salario será CERO.  Recordando que en esta condición de suspensión, lo que se pretende es ayudar al patrono que no tendrá ingresos para pagar salarios y al trabajador para que no pierda sus derechos como tal, aunque no perciba salario, porque no hay prestación de servicio. Partiendo de ello, es que mi recomendación es reportar al trabajador con la condición de Permiso sin goce de salario, en la sección de movimientos, por las siguientes razones:

  • Realmente es un permiso sin goce de salario el que el MTSS otorga al patrono al avalar la solicitud de Suspensión de Contrato.
  • El patrono cumple con dos de los requisitos para mantener la suspensión, que son: mantenerlo reportado ante la CCSS y conservar la antigüedad.
  • Esa condición permite reportar salario igual a CERO
  • Esa condición, no generará cargas patronales, ya que es una de las excepciones en la que no aplica el ajuste a la BMC, como lo vimos anteriormente.

Insisto que esto es una recomendación personal, basándome en lo que dicta el Art. 73 y siguientes del Código de Trabajo, que norman los requisitos de la suspensión, ya que al momento no he encontrado el procedimiento formal para estos casos y además porque no comparto la recomendación que les han dado a algunos colegas, que es la exclusión del trabajador en el SICERE, ya que definitiva no hay terminación del contrato laboral.

En este link se encuentra el video, que muestra cómo se debe reportar la condición recomendada:

https://www.youtube.com/watch?v=US59weihqAA&list=PLawVDFH_R_QIiHnsj24qfiZNrQwMiE5Db

Consulte algunos artículos relacionados:

http://www.contabilidadyleyescr.com/conoce-en-que-consiste-la-ley-de-reduccion-de-jornada-laboral-y-su-procedimiento-para-aplicarla/-19/

http://www.contabilidadyleyescr.com/despido-o-suspension-de-trabajadores-por-el-impacto-del-covit

Para mayor información, consúltenos.

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

Reducción de la Base Mínima Contributiva (BMC) de la CCSS

7 pensamientos en “Reducción de la Base Mínima Contributiva (BMC) de la CCSS

  • 8 abril, 2020 a las 6:47 pm
    Enlace permanente

    Excelente explicación, como siempre nos tiene acostumbrados. Gracias

    Responder
  • 13 abril, 2020 a las 11:12 am
    Enlace permanente

    Teneemos algunas dudas:

    1. ¿Para optar por la reducción del BMC, se debe reportar el salario real percibido por el trabajador?

    2. ¿Para optar por la tarifa reducida del BMC el patrono debe realizar alguna gestión previa, o se aplica automaticamente?

    Responder
    • 14 abril, 2020 a las 7:28 am
      Enlace permanente

      1. Efectivamente, se reporta el salario real, ya con la reducción aplicada.
      2. No, la aplicación es automática por parte de CCSS.

      Responder
      • 14 abril, 2020 a las 2:02 pm
        Enlace permanente

        Adicional de lo comentado por mi estimado colega Rolando, cabe mencionar que la reducción es automática con solo reportar el salario reducido, siempre que los salarios a reportar estén en el rango de c73.655 y c294.619. En otras palabras, los salarios inferiores a c73.655, sí serán ajustados a ésta BMC temporal y los salarios superiores a c294.619, generarán las cargas sociales sobre lo real devengado, éstos ejemplos son para el seguro SEM.

        Porque el espíritu de ésta reducción es que se paguen cargas sociales sobre los salarios realmente pagados.

        Para el caso de trabajadores independientes, si aplica la reducción para todos.

        Responder
  • 29 abril, 2020 a las 5:16 pm
    Enlace permanente

    Pregunta, yo sy trabajadora independiente, una vez pasado ese tiempo de 3 meses me van a cobrar la diferencia de lo q no pague?

    Responder
    • 30 abril, 2020 a las 5:36 pm
      Enlace permanente

      Hola Vanessa. No hay cobro posterior, ya que es una reducción por tres meses y no moratoria. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.