Es mi primera experiencia como contador independiente y un posible cliente me pregunta:   “¿qué debo hacer para explotar mi negocio y estar bien con Tributación?”

Primero que todo debemos hacerle entender que toda persona física o jurídica tiene la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario al iniciar cualquier actividad o negocio lucrativo sea mediante la venta de bienes o la prestación de servicios que esté sujeta a el pago de un tributo administrado por la Dirección General de Tributación Directa.

Cuando se deja de explotar la actividad lucrativa o algunos de sus datos consignados sufren modificación, se debe informar a la Administración Tributaria en el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha de dicha modificación. Así establecido en el Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto N°38277-H publicado en el Alcance Digital N°10 de la Gaceta N°65 del 2 de abril de 2014.

 ¿Por cuál medio puedo realizar la inscripción ante Tributación Directa?

La administración tributaria estableció en la resolución DGT-R-043-2018, como único medio para realizar la inscripción, modificación de datos o desinscripción, el formulario D-140, al cual se tiene acceso por medio del portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

Al ingresar por primera vez a este portal se debe tener a mano el número de identificación de la persona, junto con su fecha de nacimiento y fecha de vencimiento de su documento de identidad. De esta manera se registra por primera vez obteniéndose una tabla dinámica, la cual, junto con la contraseña asignada, permitirá el acceso al portal.  Una vez adentro en la oficina de la ATV,  se debe pinchar la pestaña “Registro Único Tributario”, luego “Declaraciones del Registro Único Tributario” para posteriormente elegir entre las opciones de inscribirse, modificar o desinscribirse como obligado tributario.

Lic. Víctor Cervantes M.
Contaduría Pública
Contador Privado Incorporado

¿Qué hacer cuando inicio mi actividad económica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.