Para poder sacar la proporcionalidad provisional que nos exige aplicar la Ley 9635 a partir del lunes 01 de julio, es necesario que todo contador ya haya hecho el ejercicio, de revisar todas las ventas del 2018 de sus clientes, para determinar cuáles son las operaciones que dan derecho a crédito fiscal.

¿Qué es crédito fiscal?

En términos muy sencillos, es el monto que un contribuyente ha soportado en concepto de impuestos al adquirir un bien o servicio gravados y que podrá deducirlo ante el Estado al momento que liquide sus obligaciones tributarias.

¿Cuáles operaciones dan derecho a crédito fiscal?

De acuerdo al Reglamento del IVA recién aprobado, en su artículo 30, nos lista las operaciones que dan derecho a crédito fiscal, según como sigue:

1-    El impuesto sobre el valor agregado soportado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones sujetas.

En el caso de operaciones con tarifas reducidas, sólo podrá acreditarse la cuantía correspondiente a la tarifa reducida propia de la operación y la diferencia se traslada al costo o gasto.

2-    Da derecho a crédito pleno, el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios en la realización de las siguientes operaciones:

1-    El impuesto sobre el valor agregado soportado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones sujetas.

 En el caso de operaciones con tarifas reducidas, sólo podrá acreditarse la cuantía correspondiente a la tarifa reducida propia de la operación y la diferencia se traslada al costo o gasto.

 2-    Da derecho a crédito pleno, el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios en la realización de las siguientes operaciones:

 

a.    Venta de bienes o prestación de servicios a la CCSS (Como excepción, da derecho a crédito pleno, la inmunidad fiscal).

b.    Venta de bienes o prestación de servicios a las Municipalidades

c.    Las exportaciones y las operaciones relacionadas con estas, siempre que estén debidamente inscritos en el Registro de Exportadores.

d.    Venta de bienes o prestación de servicios a contribuyentes del Régimen de Zonas Francas.

e.    La prestación de servicios por contribuyentes del impuesto, que realicen actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción, materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción, la distribución, la comercialización o la venta de bienes o prestación de servicios, cuando sean consumidos fuera del territorio nacional.

f.     La venta de bienes y servicios:

1.    Bienes agropecuarios incluidos en la canasta básica, incluyendo las transacciones de semovientes vivos, la maquinaria, el equipo, las materias primas, los servicios e insumos necesarios, en toda la cadena de producción y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

2.    Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los artículos definidos en la canasta básica, incluyendo la maquinaria, el equipo, los servicios e insumos necesarios para su producción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

3. La importación o la compra local de las siguientes materias primas e insumos:
i. Trigo, así como sus derivados para producir alimentos para animales.
ii. ii. Frijol de soya, así como sus derivados para producir alimentos para animales.
iii. iii. Sorgo.
iv. iv. Fruta y almendra de palma aceitera, así como sus derivados para producir
v. alimento para animales.
vi. v. Maíz, así como sus derivados para producir alimentos para animales.                                             

4. Los productos veterinarios y los insumos agropecuarios y de pesca, a excepción de los de pesca deportiva, que definan, de común acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda.

g. La venta de bienes y servicios a los entes públicos o privados, que por disposición de leyes especiales gocen de exención del impuesto:

1.    Cruz Roja Costarricense

2.    Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

3.    Fundación Ayúdenos a Ayudar

4.    Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños

5. Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la Casa Presidencial

6. Asociación Obras del Espíritu Santo

7. Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa)

8. Los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

9. La importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación de estos servicios de transporte colectivo de personas, así como, la compraventa local, el arrendamiento y el leasing de estos bienes, en el tanto los titulares sean concesionarios o permisionarios.

10. El alquiler y el leasing comprenderán los bienes muebles, así como también los planteles y las terminales utilizadas para su operación.

11. La adquisición de bienes y servicios que hagan las asociaciones de desarrollo comunal, amparadas en la Ley N.° 3859, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, de 7 de abril de 1967.

12. La adquisición y la venta de bienes y servicios que hagan las juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública (MEP), siempre y cuando sean necesarios para la realización de sus fines y en beneficio de los centros educativos públicos que les corresponda atender.

13. Los servicios y los bienes comprados o adquiridos por las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales en Costa Rica, también conocidas como Asadas, siempre y cuando sean necesarios para la realización de sus fines y en beneficio de las comunidades o zonas que les corresponda atender.

h. Las Operaciones con diplomáticos en aplicación del principio de reciprocidad.

Artículos relacionados:

–      http://www.contabilidadyleyescr.com/aplicacion-del-credito-fiscal-en-la-ley-del-iva-i-parte/

–      http://www.contabilidadyleyescr.com/aplicacion-del-credito-fiscal-segun-la-ley-del-iva-ii-parte/

Base Legal.

–      https://www.hacienda.go.cr/docs/5c07dd2965e11_ALCA202_04_12_2018.pdf

–      https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2019/06/11/ALCA129_11_06_2019.pdf

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LAS OPERACIONES QUE DAN DERECHO A CRÉDITO FISCAL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.