El pasado viernes 22 de febrero del presente 2019, fue publicado en la página del Ministerio de Hacienda el comunicado de prensa que hace referencia al cambio de fecha para que las personas jurídicas remitan al Banco Central de Costa Rica la información relacionada con el registro de accionistas y que ahora será hasta setiembre 2019.

¿POR QUÉ y QUIENEN SOLICITARON LA POSTERGACIÓN DE PLAZO PARA DICHO REGISTRO?

Atendiendo muchas solicitudes de beneficiarios finales y valorando todos los factores que intervienen en el proceso, entre ellos, la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y los requerimientos que los contribuyentes deben cumplir para suministrar la información que estará contenida en este Registro. el Ministerio de Hacienda (MH) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), establecieron setiembre, para dar inicio a que las personas jurídicas remitan al Banco Central de Costa Rica (BCCR) los registros solicitados.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE CUMPLIR CON ESA OBLIGACIÓN DE SUMINISTRAR LA COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE CAPITAL SOCIAL E IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS FINALES?
Sin duda es para facilitar el cumplimiento de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, dada la importancia del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales para Costa Rica, uniendo los esfuerzos en lograr una buena implementación y que demuestra un compromiso efectivo de todos los sectores del país, hacia la trasparencia y el cumplimiento de los estándares internacionales, para asegurar que las empresas que vengan a invertir vean una oportunidad de sana competencia y no de poner en riesgo su imagen corporativa

PARA RECORDAR

También se acordó llevar adelante un proceso de información y concientización hacia los representantes legales de las empresas, para que realicen con antelación las gestiones necesarias con el fin de obtener su tarjeta de firma digital, condición necesaria para interactuar con este Registro de Accionistas del BCCR.
Que para contar con una tarjeta de firma digital los interesados deberán concertar una cita en cualquiera de las oficinas que emiten estos certificados, autorizadas por el Banco Central de Costa Rica. La información general está disponible en el apartado de Servicios, Firma Digital, de la página web del Banco Central,

https://www.bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro

No olvide re consultar el artículo anterior sobre el tema.

http://www.contabilidadyleyescr.com/registro-de-accionistas/

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

¿Por Qué Iniciará Hasta Setiembre 2019 El Registro De Accionistas?

2 pensamientos en “¿Por Qué Iniciará Hasta Setiembre 2019 El Registro De Accionistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.