¿Encontraste el pago parcial en los Avisos del portal ATV o en el Sistema Bancario Nacional?

De no ser así, puedes presentar este pago por medio del formulario D110 del programa EDDI7 v1.24.0 (este vence el 31 de marzo del presente año)

De conformidad con el artículo 22 de la Ley Impuesto sobre Renta (7092), los OTs, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas, son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas (físicas inclusive) que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el País.

Se realiza el siguiente cálculo;

Se toma el impuesto sobre renta determinado de los últimos 3 períodos fiscales anteriores (casilla 47 del formulario D101), se suma estos montos y se promedia el resultado, es decir, se divide en 3, dicho monto se compara o se enfrenta al último impuesto sobre renta y el mayor de estas 2 cantidades, se toma en cuenta para el cálculo del pago parcial.

Una vez, realizado esto, ese monto lo multiplica por el 75% y lo divide en 3, el resultado es el que presenta en el formulario D110 del programa EDDI7.

Para los periodos 2021, 2022 y 2023 presentara una condición especial, lo pueden revisar en el siguiente link:

Para el periodo fiscal (mega periodo) 2020; al monto que se multiplica el 75%, se divide en 4 (ejemplo) pagos parciales, esto aplica para la transición que abarca 15 meses.

Puede revisar el siguiente link:

En el programa EDDI7, una vez agregado el OT junto con su representante legal (en el caso de las PJAL), se crea el formulario D110 (recibo oficial de pago) y se rellena la información:

• Código del Impuesto (casilla 3): Impuesto sobre Renta
  • Código del Concepto (casilla 6): Pagos Parciales
  • Periodo; I Pago Parcial

Liquidación Deuda Tributaria

• Impuesto por Pagar (casilla 79): Monto calculado anterior
  • Si tiene saldo a favor por utilizar, puede usarlo en las casillas: Retenciones del 2% y solicito compensar con crédito a mi favor.
  • Forma de pago y agregar pago
  • Se realiza la impresión (tamaño Carta) = 3 hojas.
  • En la inferior se revisa que esté impreso la leyenda:
  • Original – Copia (contribuyente) – Copia (entidad bancaria)

Se presenta en una entidad autorizada estos documentos.

Dejamos como evidencia (hoja copia – contribuyente) y listo, hemos concluido y cumplido con la presentación y pago del primer pago parcial.

Notas: para descargar y revisar más información:

EDDI7 =

Entidades que reciben formularios tributarios =

OTs = Obligados Tributarios                     OT = Obligado Tributario.

PJAL = Persona Jurídica con Actividad Lucrativa

Consulte nuestros artículos relacionados: http://www.contabilidadyleyescr.com/sabe-cuantos-anticipos-del-impuesto-sobre-las-utilidades-debe-efectuar-durante-este-mega-periodo-fiscal-2020/

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI
bernalgomez@gmail.com

PAGOS PARCIALES

5 pensamientos en “PAGOS PARCIALES

• 26 marzo, 2020 a las 9:19 am
    Enlace permanente

Muy bueno este artículo que comparte, tengo una consulta, qué pasa si el OT se inscribió a inicio del año 2019 y solamente tiene un periodo de pago del impuesto de renta? Debe realizar el pago parcial, cómo se estima en ése caso?

• 26 marzo, 2020 a las 11:55 am

Buenos dias
      Maria Carmona R.

Aspectos a considerar:

En caso de que no se hubieran declarado en los tres períodos fiscales anteriores, la base para calcular los pagos parciales se determinará utilizando las declaraciones que se hayan presentado, en este caso, un periodo fiscal se toma para determinar el pago parcial, con la misma base del calculo mencionado anteriormente.
      Ademas;
      Si fuera la primera vez, deberán presentar una estimación fundada a la Administración Tributaria que corresponda, la cual se presentará a más tardar en el mes de enero de cada año, de no presentarse la Administración Tributaria establecerá de oficio la cuota respectiva.
      Las empresas que obtengan sus ingresos de actividades agropecuarias exclusivamente, podrán pagar el impuesto del período fiscal en una sola cuota, dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes a la terminación del período fiscal que corresponda.
      Y concluyo, citando;
      Si en los últimos tres períodos fiscales se ha reportado pérdida o impuesto cero, no se calculan los pagos parciales.

• 26 marzo, 2020 a las 2:23 pm
    Enlace permanente

Pueden enviar correo electronico a
    estudiomorosidad@hacienda.go.cr
    Y exponer que no tienen el pago por el sistema bancario nacional, para que actualicen el sistema y puedan cancelar por medio del ente autorizado dicho tributo!…
    De manera de comprobacion, pueden realizar el calculo presente del tema y asi verificar dicho pago.

Gracias

• 1 abril, 2020 a las 3:21 pm
    Enlace permanente

Hola! Vieron que subieron cálculos diferentes a lo que publicaron inicialmente. Saben algo al respecto?
    Ahora como se hace con las personas que cancelaron con formulario?
    También actualizaron el link y no aparece la redacción anterior donde detallaba los periodos.