“Ahorro (provisión) para pago de aguinaldos”

En un tema pasado; ( http://www.contabilidadyleyescr.com/el-aguinaldo-se-debe-de-dividir/ ) se había recomendado la distribución (uso) de este derecho, desde su concepto, nombrando la ley especial, hasta el cálculo del mismo. Hoy queremos hablar del otro lado de la moneda.

Pago de Aguinaldos desde la perspectiva del Patrono (OT).

El Pagador no debe de ver esta erogación como una salida innecesaria o un aumento en los egresos de su Flujo de Caja, sino como una retribución (premio por el esfuerzo) a su recurso más importante en la Empresa: Mano de Obra.

Si bien es cierto, este derecho puede causar un impacto en las finanzas de las empresas, con un control utilizando herramientas (presupuestos) y la determinación del mismo, podemos afrontar este pago.

Este periodo fiscal 2020, será atípico, por el sentido que, se reconocerán dos aguinaldos en los registros contables (Aguinaldos del periodo 2019 pagados antes del 20 de diciembre del presente año natural y Aguinaldos del periodo 2020 pagados antes del 20 de diciembre del año venidero 2020), por el mega periodo fiscal (ajuste de cambio de periodos).

Siempre en temas financieros, una de las principales recomendaciones es; la creación de un ahorro para: imprevistos, impuestos, y ahora, por este tema (aguinaldos) y la situación del mega periodo, recomendamos:

  • Ahorro para: Aguinaldos (puede realizar una creación de una sub cuenta bancaria o crear un ahorro programado). Incluso puede como incentivo al trabajador, añadir a ese derecho, la generación de los intereses por ese ahorro para aguinaldos (podemos repasar el artículo 08, inciso b) de la Ley 7092), esto lleva a un control de cada trabajador, según la provisión realizada para tal ahorro.

Entonces, podemos presupuestar los salarios mensuales y crear la provisión del 8.33% (http://www.contabilidadyleyescr.com/de-donde-salen-los-famosos-porcentajes-que-usan-las-contadoras-y-contadores/ ) y trasladar dicho resultado a la sub cuenta bancaria o realizar automático o “manual” el traslado de dinero a la cuenta de ahorro programado denominada Ahorro para Aguinaldos.

Un dato importante:
Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, si el trabajador ha sido suspendido con licencia sin goce de sueldo, el aguinaldo se calculará sobre el tiempo en el que sí percibió salarios.

Si la persona estuvo incapacitada por enfermedad o riesgo de trabajo, no se toma en cuenta este período. Esto es debido a que el dinero percibido durante este período no se considera salario, sino subsidio.

En caso de maternidad
Si has disfrutado de licencia por maternidad, el sueldo percibido durante dicho período sí cuentan como salario. Por tanto, se debe tener en cuenta dichos montos a la hora de calcular el aguinaldo.

  

Nota:
Las multas por no pagar el aguinaldo pueden ser desde los ¢400.000 a los ¢9.0000.000.
Tienen derecho a recibir aguinaldo aunque trabajen por horas.
O.T. = Obligado Tributario. (Obligados Tributarios)
Empresa = Persona Física / Persona Jurídica con actividad lucrativa o no lucrativa.

 

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

bernalgomez@gmail.com

 

Pago de Aguinaldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.