El pasado 13 de noviembre de 2019, la Dirección General de Tributación emitió la Resolución DGT-R-49-2019, “RESOLUCIÓN SOBRE DOCUMENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA.”

Esta resolución es una modificación “en la base legal, de la resolución DGT-R-16-2017 de las ocho horas del treinta de marzo del dos mil diecisiete”. Por su orden, la tercera versión de Resolución 16-2017.

 

Su estructura es sencilla:

  • Considerandos
  • Artículo 1: En este artículo, se le ordena a todos los contribuyentes que realicen operaciones con empresas vinculadas a conservar por 5 años, la documentación que respalde la forma en que sus precios de transferencia se ajustan al principio de libre competencia, así como la documentación que permita conocer y comprender la forma en que está estructurado el grupo económico nacional e internacionalmente.
  • Articulo 2: Nos indica la información que deberá estar a disposición de la Administración Tributaria para ser suministrada en el momento en que ésta lo solicite, y nos brinda los requerimientos a nivel corporativo y a nivel del contribuyente.
  • Artículo 3: Derogatoria de la Resolución DGTR-16-2017.
  • Artículo 4: Vigencia a partir de su publicación.

Sobre el tema de la modificación de la base legal de la resolución diremos que,

  1. Dejamos en los recuerdos, a nuestro querido compañero de muchos años, el Decreto Ejecutivo N° 37898-H, que nos acompañaba desde junio 2013, al cual todos conocimos.
  1. Instauramos con honores al Artículo 81 bis, en la 7092 Ley Impuesto sobre la Renta, como corresponde. Base legal: “Principio de libre competencia”. Vigente a partir del 4 de diciembre 2018.
  1. Igualmente nos recuerda que el artículo 73 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece las pautas generales de documentación de los Precios de Transferencia. (Información, documentos con el análisis suficiente para valorar las operaciones con partes vinculadas. Y que es la Administración Tributaria mediante resolución general quien define las reglas.)

Nos informa también que, al ser solo una modificación de la base legal, no necesita ser publicitado de la forma que lo impone “el artículo 174 del Código Tributario, ni lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”.

 

Solo me queda la duda existencial, sobre este último punto, ya que no solo fue una “modificación en la base legal”, en realidad fue la derogación de la Resolución DGTR-16-2017, y en su lugar queda vigente la presente resolución 49-2019. Visualizo el contenido, y se desprende que existe la misma estructura, (Información corporativa, Información Específica del Contribuyente), pero cambian requerimientos en forma y cantidad.

En una siguiente entrega, trataremos de analizar el contenido, para conocer qué tanto cambiaron los requerimientos de información en cantidad, forma y fondo.

Para información adicional, no dude en contactarnos.

 

Lic. Jose Manuel Alemán

TPC GROUP-INT

Precios de Transferencia
Asesor Fiscal – Costa Rica

 

NUEVA RESOLUCIÓN SOBRE DOCUMENTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.