Prepárese para cumplir esta obligación tributaria a partir de enero 2020

Lo que nos trajo el niño en materia tributaria; en enero de 2020 las personas que tengan sociedades jurídicas inactivas, empiezan el año con nuevas obligaciones tributarias, porque el 20 de diciembre   en el diario oficial La Gaceta, salió publicado el decreto que obliga a las sociedades inactivas a declarar los pasivos y activos que se tengan registrados en las sociedades inactivas.

Si usted es como yo que tiene su casita o su carrito en una sociedad jurídica, prepárese porque a partir de enero de 2020, debe hacer lo siguiente:

 

  1. Toda sociedad inactiva deberá hacer la declaración D 140 de actualización de datos, en el portal denominado Administración Tributaria Virtual – ATV, indicando los datos del representante legal, domicilio fiscal actualizado y el código de la actividad económica «960113 Personas jurídicas constituidas en el país que no desarrollan actividad económica de fuente costarricense. Las sociedades que ya tengan registrado el represente legal, de oficio se les asignará la actividad para que puedan hacer la declaración de renta según la Ley # 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Para actualizar   los datos de la sociedad se estableció el siguiente cronograma:

 

  1.  A partir de marzo 2021, previa comunicación de la Administración Tributaria, se deberá suministrar la información correspondiente al balance de la situación de la sociedad, como los activos, pasivos y patrimonio. Para los activos la información a suministrar sería el valor global de estos conforme a los valores de adquisición y en el caso del patrimonio se indicará al menos el capital social. Para realizar esta declaración se habilitará en el momento oportuno el formulario D-135 Declaración Patrimonial para personas jurídicas Inactivas.  

 

Licda. Giselle Hernández P.
CPI, CPA, Consultora Financiera y Fiscal.
Whatsapp: 8571-3710

NUEVA OBLIGACIÓN PARA LAS SOCIEDADES JURÍDICAS INACTIVAS

3 pensamientos en “NUEVA OBLIGACIÓN PARA LAS SOCIEDADES JURÍDICAS INACTIVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.