Primero hay que entender que no todos están obligados a dar factura electrónica, por ejemplo el comercio inscrito en régimen simplificado, servicios personales idealmente que venden al consumidor final, algunas asociaciones y algunas fundaciones, entidades públicas y otros que tienen prórroga no están obligados, y en general el que no da factura electrónica debería tener un buen respaldo para no hacerlo.

Pero cuando hablamos del comercio y servicios en general debemos exigir el tiquete electrónico, o la factura electrónica, si desea hacer el gasto deducible provea el correo para que pueda recibir el XML, esta es la prueba de que la factura es en realidad electrónica, si aceptas comprobantes de papel de entidades que no están eximidas de factura electrónica estás fomentando la evasión de impuestos y su compra no será reconocida como gasto deducible ni podrá utilizar los créditos fiscales, además estas transacciones con COMPROBANTES DE PAPEL SON TOTALMENTE ILEGALES, exija siempre el XML, este archivo es prueba de que su compra fue reportada a Tributación. Si en su correo solo está el PDF esto no es garantía de nada y la transacción está incompleta, debe venir siempre el XML con el PDF.

Aunque su compra sea como consumidor final y no necesites gastos deducibles siempre pide factura electrónica, no fomentemos la evasión.

Y para contestar la pregunta que dio título a este artículo si no le dan factura electrónica debes poner la denuncia en: https://www.hacienda.go.cr/denuncieya/

Lic.Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

¡No me dan Factura Electrónica! ¿Qué hago?

4 pensamientos en “¡No me dan Factura Electrónica! ¿Qué hago?

  • 9 noviembre, 2018 a las 8:51 am
    Enlace permanente

    Comparto la opinión de que nuestro papel como ciudadanos en la lucha contra la evasión fiscal inicia con la solicitud de la factura. Sí debemos tener claro que el correo no es la única forma de entregar un comprobante electrónico, toda vez que la entrega se perfecciona cuando el obligado «lo envíe y/o lo ponga a disposición por algún medio electrónico o en su defecto imprima y entregue en el mismo acto de la compraventao prestación del servicio la representación gráfica de dicho comprobante»

    Responder
  • 12 noviembre, 2018 a las 1:20 am
    Enlace permanente

    Buenas tardes. Qué son los servicios personales? favor brindar algunos ejemplos. Gracias¡

    Responder
  • 12 noviembre, 2018 a las 8:37 am
    Enlace permanente

    5. Las personas físicas que presten servicios personales, siempre que no se trate de las contempladas en el artículo 13, inciso a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en las cuales se menciona las siguientes : i) Médicos, odontólogos, arquitectos, ingenieros, abogados y notarios, agrimensores, contadores públicos, profesionales de las ciencias económicas, y corredores de bienes raíces

    ii) Peritos, contadores privados, técnicos y, en general, todos los profesionales y técnicos, colegiados o no.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.