A continuación, resumimos lo más importante de la NIC 23, para su revisión y aplicación:
Principio básico: los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto, forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.

Definición: son costos por préstamos los intereses y otros costos en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.

• En la medida en que los fondos se hayan tomado prestados específicamente con el propósito de obtener un activo apto, la entidad determinará el importe de estos susceptibles de capitalización como los costos por préstamos reales en los que haya incurrido por tales préstamos durante el período, menos los rendimientos conseguidos por la inversión temporal de tales fondos, en caso de que la entidad los invierta antes de utilizarlos para el activo apto.

Inicio de la capitalización: una entidad comenzará la capitalización de los costos por préstamos como parte de los costos de un activo apto en la fecha de inicio. La fecha de inicio para la capitalización es aquella en que la entidad cumple por primera vez todas y cada una de las siguientes condiciones:
a) Incurre en desembolsos en relación con el activo
b) Incurre en costos por préstamos
c) Lleva a cabo las actividades necesarias para preparar al activo para el uso al que está destinado o su venta.

Suspensión de la capitalización: una entidad suspenderá la capitalización de los costos por préstamos durante los períodos en los que se haya suspendido el desarrollo de actividades de un activo apto, si estos períodos se extienden en el tiempo.

• Fin de la capitalización: una entidad cesará la capitalización de costos por préstamos cuando se haya completado todas o prácticamente todas las actividades necesarias para preparar al activo apto para el uso al que va destinado o para su venta.

• Cuando una entidad complete la construcción de un activo apto por partes, y cada parte se pueda utilizar por separado mientras continúa la construcción de las restantes, dicha entidad cesará la capitalización de los costos por préstamos cuando estén terminadas, sustancialmente, todas las actividades necesarias para preparar esa parte para su uso al que está destinada o para su venta.

Información a revelar: una entidad revelará:
a) El importe de los costos por préstamos capitalizados durante el período
b) La tasa de capitalización utilizada para determinar el importe de los costos por préstamos susceptibles de capitalización.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

NIC 23: Costo por préstamos

Un pensamiento en “NIC 23: Costo por préstamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.