A continuación, haremos un recorrido a través de la NIC 2, a modo de resumen, por sus definiciones y tratamiento contable de acuerdo a dicha norma:
Valor neto realizable: es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Valor razonable: es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado en la fecha de medición.

Medición: los inventarios se medirán al costo o valor neto realizable, según cual sea menor.

Costo: el costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición: comprenderá el precio de compra, aranceles de importación y otros impuestos (que no se deban pagar la autoridad tributaria), transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Además, se tomarán en cuenta para determinar los costos de adquisición, los descuentos, rebajas, y similares.
Costos de transformación: comprenderá aquellos costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como mano de obra directa. También una distribución sistemática de los CIF (variables o fijos), en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Otros costos: se incluirán en el costo del inventario siempre que se hubiera incurrido en ellos para para dar al mismo su ubicación y condición actuales.

Costo para un prestador de servicios: se medirán por los costos que suponga su producción. Estos costos consisten, fundamentalmente, en mano de obra y otros costos del personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.

Valor neto realizable: El costo de los inventarios puede no ser recuperable en caso de que los mismos estén dañados, si han devenido parcial o totalmente obsoletos, o bien si sus precios de mercado han caído. Asimismo, el costo de los inventarios puede no ser recuperable si los costos estimados para su terminación o su venta han aumentado. La práctica de rebajar el saldo, hasta que el costo sea igual al valor neto realizable, es coherente con el punto de vista según el cual los activos no deben registrarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a través de su venta o uso.

Reconocimiento como un gasto: cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del período en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida.

Información a revelar: En los estados financieros se revelará la siguiente información:
(a) las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula del costo utilizado;
(b) el importe total en libros de los inventarios, y los importes parciales según la clasificación apropiada para la entidad;
(c) el importe en libros de los inventarios que se llevan al valor razonable menos los costos de venta;
(d) el importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo;
(e) el importe de las rebajas de valor de los inventarios que se ha reconocido como gasto en el periodo
(f) el importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se ha reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por inventarios en el periodo
(g) las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor
(h) el importe en libros de los inventarios pignorados en garantía del cumplimiento de deudas.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

NIC 2: Inventarios

Un pensamiento en “NIC 2: Inventarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.