Modelo del costo: con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se registrará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

Modelo de revaluación: con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, la cual dependerá de los cambios que experimenten los valores razonables de los elementos de propiedades, planta y equipo que se estén revaluando.

● Si se revalúa un elemento de propiedades, planta y equipo, todos los elementos a los que pertenezca ese activo, se re-evaluarán también.

● Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio bajo el encabezado de “superávit por revaluación”. Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del período en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del período.

● Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del período. Sin embargo, la disminución se reconocerá en el otro resultado integral en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación de ese activo.

● El superávit de revaluación de un elemento de propiedades, planta y equipo podrá ser transferido directamente a ganancias acumuladas, cuando se produzca la baja en las cuentas del activo. No obstante, parte del superávit podría transferirse a medida que el activo fuera utilizado por la entidad (Importe = Dep. acum. Rev. – Dep. acum. Original). Dichas transferencias no pasarán por el resultado del período.

● Depreciación: se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

● El cargo por depreciación de cada período se reconocerá en el resultado del período, salvo que se haya incluido en el valor en libros de otro activo como, por ejemplo, la depreciación de una instalación se incluirá en los costos de transformación de los inventarios.


● La depreciación de un activo no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo.


● Un incremento en el valor de los terrenos en el que se asienta un edificio no afectará la determinación del importe depreciable del edificio.


● Baja en cuentas: el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo se dará de baja en cuentas:
a) Por su disposición
b) Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
La pérdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de propiedades, planta y equipo, se incluirá en el resultado del período. Las ganancias no se clasificarán como ingresos de actividades ordinarias.


● Información a revelar: en los EEFF se deberá revelar la siguiente información correspondiente a los elementos de propiedades, planta y equipo:
a) Bases de medición para determinar el importe en libros bruto
b) Métodos de depreciación utilizados
c) Vida útil o tasas de depreciación utilizadas
d) Importe en libros bruto, depreciación acumulada, importe acumulado de pérdidas de valor, al principio y al final del período
e) Una conciliación entre los valores en libros al principio y al final del período, mostrando:
i) Adiciones
ii) Activos clasificados como mantenidos para la venta
iii) Adquisiciones debido a combinaciones de negocios
v) Incrementos o disminuciones por revaluaciones
vv) Pérdidas por deterioro del valor revertidas
ww) Depreciación
xx) Diferencias netas de cambio por conversión de EEFF
yy) Otros cambios


● Además, si los activos han sido revaluados, se deberá revelar lo siguiente:
a) Fecha de la revaluación
b) Si se utilizaron los servicios de un tasador independiente
c) El superávit de revaluación

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

NIC 16: Propiedades, Planta Y Equipo (Parte 2)

Un pensamiento en “NIC 16: Propiedades, Planta Y Equipo (Parte 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.