A continuación, resumimos lo más importante de la NIC 1, para su revisión y aplicación:
• Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:
a) Posee una entidad para su uso en la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos
b) Se espera utilizar durante más de un período

• El coste de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo solo si:
a) Sea probable que la entidad obtenga beneficios económicos futuros derivados del mismo
b) El costo del elemento puede medirse con fiabilidad• Una entidad no reconocerá, en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo los costos derivados del mantenimiento diario del elemento. Tales costos se reconocerán en el resultado cuando se incurra en ellos.

• Ciertos componentes de algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden necesitar ser reemplazados a intervalos regulares. Ciertos elementos de propiedades, planta y equipo pueden ser adquiridos para hacer una sustitución recurrente menos frecuente. De acuerdo con lo anterior, la entidad reconocerá, dentro del importe de un elemento de propiedades, planta y equipo, el costo de la sustitución de parte de dicho elemento cuando se incurra en ese costo, siempre que se cumpla el criterio de reconocimiento. El importe en libros de esas partes que se sustituyen se dará de baja en cuentas.

• Una condición para que algunos elementos de propiedades, planta y equipo continúen operando puede ser la realización periódica de inspecciones generales por defectos, independientemente de que las partes del elemento sean sustituidas o no. Cuando se realice una inspección general, el costo se reconocerá en el importe en libros del elemento de propiedades, planta y equipo como una sustitución, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento. Al mismo tiempo, se dará de baja cualquier importe en libros del costo de una inspección previa que permanezca en la citada partida.

• Componentes del costo de un elemento de propiedades, planta y equipo:
a) Precio de adquisición
b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para su operación.

• El costo de un activo construido por la propia entidad se determinará utilizando los mismos principios que si fuera un elemento de propiedades, planta y equipo adquirido. Igual tratamiento se usará para las plantas productoras.

• Si un elemento de propiedades, planta y equipo es adquirido a cambio de uno o varios activos no monetarios, el costo de dicho elemento se medirá por su valor razonable. Si la partida adquirida no es factible medirla por su valor razonable, su costo se medirá por el importe en libros del activo entregado.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte 1)

Un pensamiento en “NIC 16: Propiedades, planta y equipo (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.