A continuación, resumimos lo más importante de la NIC 1, para su revisión y aplicación:

Finalidad de los EEFF: suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas. Un juego completo de estados financieros comprende:
a) Estado de situación financiera al final del período
b) Estado de resultado y otro resultado integral
c) Estado de cambios en el patrimonio
d) Estado de flujos de efectivo
e) Notas, que incluyan resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa
f) Información comparativa con respecto al período inmediato anterior
g) Estado de situación financiera al principio de del primer período inmediato anterior, cuando una entidad aplique una política contable de forma retroactiva o haga una re expresión retroactiva de partidas en sus estados financieros o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.


Información a revelar: Una entidad cuyos EEFF cumplan las NIIF, efectuará, en las notas, una declaración de dicho cumplimiento.
Cuando una entidad no aplique un requerimiento establecido en una NIIF, revelará:
a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los EEFF presentan razonablemente la situación financiera y rendimiento financieros y los flujos de efectivo.
b) Que se ha cumplido con las NIIF aplicables, excepto en el caso particular no aplicado
c) El título de la NIIF que la entidad ha dejado de aplicar, la naturaleza del apartamiento, incluyendo el tratamiento que la NIIF requeriría, la razón del apartamiento y el tratamiento alternativo adoptado.
d) Para cada período para el que se presente información, el impacto financiero de la falta de aplicación sobre cada partida de los EEFF que debería haber sido presentada cumpliendo con el requerimiento mencionado.

Principio de negocio en marcha: Al elaborar los EEFF, la gerencia evaluará la capacidad que tienen la entidad para continuar en funcionamiento. Cuando la entidad conozca sobre la incertidumbre de continuar como negocio en marcha, deberá revelar tales incertidumbres, además de las razones por las que la entidad no se considera como negocio en marcha.

Base de devengo: Una entidad elaborará sus EEFF, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo).

Una entidad presentará por separado cada clase significativas de partidas similares, a menos que no tengan importancia relativa.

Compensación: Una entidad no compensará activos con pasivos, o ingresos con gastos, a menos que así lo requiera una NIIF.
Correcciones valorativas como las del deterioro de los inventarios por obsolescencia y de las CXC por dudoso cobro no son una compensación.

Identificación de los EEFF:
a) Nombre de la entidad u otra forma de identificación de la misma
b) Si los EEFF pertenecen a una entidad individual o a un grupo de entidades
c) La fecha del cierre del período sobre el que se informa o el período cubierto por el juego de EEFF
d) La moneda de presentación
e) El grado de redondeo practicado sobre las cifras de los EEFF

Impuestos diferidos: Cuando una entidad presente en el estado de situación financiera los activos y pasivos clasificados en corrientes y no corrientes, no clasificará los activos (o los pasivos) por impuestos diferidos como activos (o pasivos) corrientes.
• Una entidad presentará sus activos y pasivos como corrientes y no corrientes, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez sea más relevante. Cuando se aplique esto, una entidad presentará sus activos y pasivos ordenados atendiendo a su liquidez.
• Independientemente del punto anterior, una entidad revelará el importe esperado a recuperar o cancelar para cada partida de activo o pasivo dentro de los doce meses siguientes del período sobre el que se informa y después de doce meses tras esa fecha.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

NIC 1: Presentación de Estados Financieros (Parte 1)

Un pensamiento en “NIC 1: Presentación de Estados Financieros (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.