Evite multas millonarias por olvidar obligaciones tributarias

Para cualquier O.T. (P.F.A.L. / P.J.A.L.) llega el momento del año más importante en cuanto a la presentación de obligaciones tributarias, esto demanda que los E.E.F.F. estén listos (fielmente a sus registros contables), para la transcripción hacia las declaraciones tributarias.

Este año, se debe de prestar atención con las fechas de los nuevos formularios, a raíz de la entrada de la Ley F.F.P. (No. 9635), así como los ya conocidos, tales como: Impuesto I.S.U., y sus informativas.

Además debemos de mirar los temas relacionados con los precios de transferencia, y rentas de capital.

Se trata de una serie de obligaciones tributarias que, de no cumplir, podrían acarrear multas por sumas equivalentes al ½ salario base hasta los 100 salarios base (*).

Podemos nombrar algunas de ellas:

La declaración Informativa de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos, que vence el próximo 02 de diciembre, luego la presentación y pago (de ser así) del impuesto sobre la renta (sistema tradicional) que vence el 16 de diciembre del presente año.

Y las presentaciones de las declaraciones sobre rentas de capital e impuesto I.V.A., que vencen antes del día 15 del mes siguiente al mes en proceso. (Si este día final, es día no hábil, se pasa al día siguiente hábil).

Ahora bien, hablemos de sus multas:

No presentación Formulario D151 – D152

Por el incumplimiento de esta obligación, se puede sancionar con una multa del 2% de los Ingresos Brutos, en el I.S.U., con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100 salarios base.

No presentación Formulario D101 – D104.2 – D103

Por la no presentación de dichos formularios, se puede multar con ½ (medio) salario base y califica para que la DGT lo seleccione para una fiscalización o mínimo una comprobación abreviada tributaria. Tome en cuenta que, si debe de pagar impuesto I.S.U. – I.V.A. – Retención, debe de cancelar intereses corrientes e intereses moratorios, hasta un máximo del 20% (estos últimos con declaración D116).

No presentación Patentes Municipales

Aquellos O.T.’s que tengan patentes, deben de presentar la declaración municipal, de lo contrario, hasta un 50% del pago de dicho impuesto, pueden sancionar.

No Uso de medios alternativos (aparte del efectivo) para el comercio final

La No aceptación de medios alternativos de pago (datafono, internet banking, cheques) constituye infracción administrativa, equivalente a 1 salario base.

No emisión de Factura Electrónica

Cualquier O.T. que no emita un comprobante autorizado, según su Régimen Tributario, pueden sancionarse con 2 salarios base.

AMPO

Para los grandes contribuyentes, es importante no olvidarse del programa de A.M.P.O., ya que deben de actualizar la información, este grupo cuenta con un mes a partir del cierre del periodo fiscal, para cumplir con esta obligación (31 de Octubre) de lo contrario, puede obtener la misma mula que la no presentación de la declaración del formulario D151.

Precios de Transferencia

Como aviso y recomendación, para aquellos O.T.’s que califiquen con este tema, pueden verificar que cuenten con la documentación de respaldo de las operaciones vinculadas con mínimo de los períodos fiscales 2016, 2017 y 2018.

Nota:

O.T. = Obligado Tributario. (Obligados Tributarios)

P.F.A.L. = Persona Física con Actividad Lucrativa

P.J.A.L. = Persona Jurídica con Actividad Lucrativa

E.E.F.F. = Estados Financieros

L.F:F.P. = Ley Fortalecimiento Finanzas Públicas

D.G.T. = Dirección General de Tributación.

I.S.U. = Impuesto sobre Utilidades

I.V.A. = Impuesto al Valor Agregado

A.M.P.O. = Programa de Análisis Multifuncional Programado y Objetivo

Salario Base = ¢ 446.200 (Periodo 2019)