! En este blog y otras páginas encontramos la palabra Marketing y la pregunta es, sabemos ¿ qué es  ? … !

Este concepto se origina por el año 1900, pero toma mucho apogeo por el año 1945, en la época de la segunda guerra mundial, donde el lema era:

…Vender a cualquier costo,,,

¡¿ Marketing y Publicidad es lo mismo !? … No…

El Marketing identifica necesidades, crea productos y servicios, les asigna un precio y luego los pone en un punto de venta. En ese momento se contacta a un Publicista para que realice una comunicación “creativa” que dé a conocer en el mercado, el producto a ese precio, en ese punto de venta , la publicidad esta dentro del marketing

 

Creando entonces el posicionamiento del producto

(http://www.contabilidadyleyescr.com/posicionamiento-en-el-mercado/)  

En el mercado meta

(http://www.contabilidadyleyescr.com/Mercado-Meta/).

 

Algunos asignan al marketing variables para su desempeño; estas pueden ser:

  • Producto (Bien o servicio e incluso la idea que se comercializa al mercado)
    Precio (El valor de intercambio del producto o servicio)
  • Promoción (la publicidad que se realice para vender el producto en ese precio)
  • Plaza ( lugar o medio donde se vende el producto, medio de distribución)
  • Personal o Post Venta (actividades que se realicen con posterioridad a la venta, con el fin de informar al cliente, sobre ofertas, nuevos lanzamientos y/o garantías).

Los objetivos pueden ser:

  • Vender más; clientes fidedignos
  • Aumentar la visibilidad de productos y servicios.
  • Administrar una marca.
  • Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados de la empresa.
  • Educar al mercado.

Tomemos en consideración la empresa COCA COLA como ejemplo y su marketing:

En 2011, Coca Cola lanzó su famosa campaña «Share a Coke» (Comparte una Coca Cola) en Australia; en 2014, dicha campaña llegó a Estados Unidos. Se trató de un esfuerzo por llegar a la generación del milenio, en el que cada botella contenía uno de los nombres de pila más populares de esa generación. Con el tiempo, las botellas comenzaron a incluir etiquetas semi personales además de los nombres, como «mejor mitad». En la actualidad, según Ad Age, se usan más de 800 nombres.

Unos años después, Coca Cola comenzó a agregar apellidos en las botellas, como García y Thompson. «Los apellidos nos dan la oportunidad de invitar a más personas a la campaña», comenta Evan Holod, director de marca de Coca Cola, a Ad Age.»Es una excelente manera de mejorar el alcance».

Además de este esfuerzo, en 2017 Coca Cola de Gran Bretaña comenzó a incluir los nombres de destinos vacacionales famosos en sus botellas, como Hawaii y Miami. El objetivo de esta iniciativa es «recordar a las personas la sensación refrescante y el sabor increíble que una Coca Cola puede brindarte un día caluroso de verano», explicaba el comunicado oficial. Asimismo, estas botellas incluían la posibilidad de ganar un viaje a estos destinos.

Conclusión

Poner los nombres de pila en las botellas de Coca Cola fue una estrategia sumamente eficaz. En EE. UU., logró incrementar el volumen de ventas por primera vez en 4 años. Además, traía una satisfacción adicional: la emoción de encontrar entre las góndolas la botella con tu nombre.

Con el apellido, sin embargo, las cosas fueron diferentes. Si bien en el sitio shareacoke.com puedes personalizar tu propia botella, lo que te permite escribir lo que quieras, como un hashtag de evento personalizado o un mensaje como «buen trabajo», podría considerarse excluyente para quienes tienen un apellido único o compuesto. Por ejemplo, aunque la ausencia de una botella con un apellido compuesto y prácticamente imposible de pronunciar no hiera nuestros sentimientos, es probable que tampoco queramos pagar $5 para personalizar una botella. De modo que cuando vayas a personalizar un producto, asegúrate de hacerlo correctamente para llegar al segmento de tu audiencia adecuado, pero sin parecer restrictivo.

 

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

 

Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.