“Vi de igual modo á Sísifo, el cual padecía duros trabajos empujando con entrambas manos una enorme piedra. Forcejaba con los pies y las manos e iba conduciendo la piedra hacia la cumbre de un monte; pero, cuando ya le faltaba poco para doblarla, una fuerza poderosa hacía retroceder la insolente piedra que caía rodando a la llanura. Tornaba entonces a empujarla, haciendo fuerza, y el sudor le corría de los miembros y el polvo se levantaba sobre su cabeza.”

“La Odisea”, Homero.

En la mitología griega la supuesta traición de Sísifo, hijo de Eolo, a Zeus le condenó al absurdo castigo de empujar una piedra enorme por una ladera empinada y cuando alcanzaba la cima, la piedra rodaba cuesta abajo obligándolo a iniciar una vez más su tarea por toda la eternidad.

Desde marzo de este año, los Obligados Tributarios y Asesores Fiscales, nos vemos envueltos en una suerte de castigo similar. Tomamos un texto, lo leemos de manera integral y cuando se empiezan a intercambiar criterios o lograr consensos, aparece la nueva versión de la DGT con cambios sobre los cuales se han hecho capacitaciones y discusiones acaloradas, con adiciones con eliminaciones, etc.

Estamos en un mes clave. Los días hábiles para externar observaciones no alcanzan para que varios de los textos tengan su versión definitiva publicada el 28 de junio, último día hábil previo a la entrada en vigencia de los Títulos I (IVA) y II (ISR) de la Ley 9635, pero seguimos sin el complemento debido.

En este momento, hay cerca de 10 textos con versiones preliminares ¿Cuántas dudas? ¿Cuántos criterios disímiles y con razonabilidad tenemos? El bloque de legisladores conocido como Patria Nueva se ha sumado a este clamor por la indefinición con su Proyecto de Moratoria al menos en el IVA a Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos, pero tampoco parece contar con el tiempo suficiente para surtir efecto.

No sabemos a ciencia cierta qué pasará. De momento, seguiremos rodando nuestra piedra fiscal para recomenzar semanalmente la titánica tarea de recomprender los textos pendientes y tomar por nuestra cuenta el papel de difusión del cual las autoridades rehúyen con la excusa de sus propios retrasos y desaciertos.

CPI Rolando Durán

Los textos complementarios de la Ley 9635 y el mito de Sísifo

3 pensamientos en “Los textos complementarios de la Ley 9635 y el mito de Sísifo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.